Los máximos representantes de los partidos que integran Amaiur, EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale, han valorado los "buenos" resultados electorales obtenidos por la coalición y han destacado que éstos demuestran que la decisión de conformar esta "unión de fuerzas soberanistas y abertzales" fue "la correcta".

En este sentido, el secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación en el frontón Labrit de Pamplona, donde Amaiur ha seguido el escrutinio electoral, que "ya no estamos en las puertas de un ciclo político nuevo, sino que estamos dentro del ciclo". "Vamos a trabajar para que en el futuro el cambio de ciclo sea total", ha resaltado.

En esta misma línea, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha mostrado su agradecimiento a "todos los que han apoyado a Amaiur" y también ha tenido un recuerdo especial para "todos aquellos que no lo han hecho". Ha apuntado que, ante los resultados electorales, se "abre una nueva situación política en toda Euskal Herria" y ha puesto de relieve que "se trata de la primera vez que hay una representación abertzale de los cuatro territorios en el Congreso".

"La lucha y el trabajo por la paz ha dado un paso adelante en el camino de la convivencia. Un paso adelante que no va a tener vuelta atrás en los derechos de nuestro pueblo", ha opinado Patxi Zabaleta.

Por su parte, el líder de Alternatiba, Oskar Matute, ha destacado que "frente a la foto azul de España, en Euskal Herria hay una foto diferente, de soberanía, abertzale y de izquierdas, llamada a protagonizar el cambio político y social que necesita esta ciudadanía frente a una realidad que nos niega nuestros derechos".

Finalmente, Mariví Ugarteburu, en representación de la izquierda abertzale, ha reivindicado que Amaiur va a ir a Madrid "con fuerza para que se nos oiga y para reclamar los derechos que nos corresponden como nación" y ha felicitado a todos ciudadanos que "han apostado por la resolución definitiva y democrática del conflicto político".

Consulta aquí más noticias de Navarra.