Pachi Vázquez atribuye la "caída lineal" del PSOE en toda España al "coste de la crisis"

Cree que "un número importante" de socialistas optaron por "opciones minoritarias" y que mañana se convocará el congreso ordinario
Pachi Vázquez Analiza Los Resultados Electorales
Pachi Vázquez Analiza Los Resultados Electorales
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez Analiza Los Resultados Electorales

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado este domingo que "sustentar" al Gobierno que cargó "íntegramente" con "el coste de la peor crisis" de España ha supuesto para su partido una "caída lineal" en todo el país. "Los ciudadanos contestaron con claridad", ha entendido.

Después de conocer que su partido ha sufrido un descenso de cuatro diputados en Galicia y de 59 en toda España en estas elecciones generales —con el 95% escrutado—, que el PP ha ganado por mayoría absoluta, Vázquez ha descartado hacer "una lectura autonómica", ya que la "victoria" del PP ha sido "muy amplia" y ha tenido "repercusiones en todo el socialismo español". "Incluso en comunidades poco sospechosas de no ser socialistas, como Andalucía", ha apostillado.

"Claramente, son unas elecciones en las que el partido, de modo horizontal, ha sufrido el coste de la crisis, como pasó a todos los gobiernos de Europa que convocaron elecciones", ha incidido, para abundar en que no se puede hacer ninguna lectura que "vaya más allá" del coste sufrido por "un partido que sustentó al gobierno que gestionó la crisis".

De este modo, y aunque en campaña se marcó el reto de obtener unos resultados para su partido "mejores que la media estatal", ha declinado analizar los datos en clave gallega. "Son los mismos que en España, hay una caída lineal que repercute en Galicia, porque esta crisis se carga gobiernos", ha reflexionado.

Feijóo ya no podrá "esconderse"

En esta línea, preguntado por los periodistas, el dirigente de los socialistas gallegos ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que "tendrá que dar cuenta de lo que ha hecho por el país" y de que "ya no valdrá esconderse bajo el Gobierno de España".

Al hilo de ello, sobre la posibilidad de que el mandatario autonómico adelante las elecciones gallegas —previstas para marzo de 2013—, ha remitido la pregunta a los dirigentes del PP, aunque ha opinado que la mayoría absoluta cosechada por Mariano Rajoy "no tiene por qué condicionar nada" sobre la obtenida por los populares en Galicia en 2009.

Congreso ordinario

El jefe de filas del PSdeG, quien compareció sobre las 22.45 horas, después de que lo hiciese Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a las diversas cuestiones de los periodistas sobre el futuro del Partido Socialista dando por hecho de que el Comité Federal que se reunirá este lunes "tomará la decisión de abrir el congreso". "Eso parece", ha indicado.

"A partir de ahora, el futuro lo decidirá el Comité Federal", ha remarcado, después de elogiar la "impresionante campaña" del aspirante socialista a La Moncloa, en la que, a su juicio, "todos los socialistas" se sintieron "identificados". "Cuando él hablaba, lo hacía con nuestra cabeza y nuestro corazón", ha enfatizado.

Dicho esto, Pachi Vázquez, que este mismo lunes convocará también a su Ejecutiva —varios de sus miembros, encabezados por el secretario de Organización, Pablo García, y el portavoz parlamentario, Abel Losada, le han arropado hoy—, ha asegurado que seguirá trabajando "en todos los sitios" para "recuperar la confianza de los hombres y mujeres de este país". CLAVES

Después de analizar que su partido perdió "un número importante" de votantes "de izquierdas" que optaron por "formaciones minoritarias" —"como IU y otros de su categoría", ha dicho—, ha puesto en valor que su partido ha logrado "111 diputados".

A "los cientos de miles" de personas que han votado al PSOE ha garantizado Vázquez que seguirá "trabajando para defender una salida de la crisis sin tener que renunciar a derechos cívicos y sociales" y por el mantenimiento de "unos servicios públicos adecuados".

En cuanto a la subida de CiU pese a los recortes que está llevando a cabo, ha concluido que "a lo mejor, tienen menos coste que la crisis". "Habrá que ponderarlo todo, las encuestas postelectorales lo dimensionarán", ha resuelto, aunque ha dejado claro que su partido seguirá "en la misma línea". "No defraudaremos a los que han confiado en nosotros", ha recalcado.

Al margen del trasvase de votos a partidos minoritarios, Pachi Vázquez ha considerado que lo ocurrido en el País Vasco, donde el PSOE ha perdido cinco diputados y se ha convertido en tercera fuerza, es "cuestión aparte" que merece "reflexionar". AGRADECIMIENTO

El jefe de filas del PSdeG ha iniciado su comparecencia ante los medios agradeciendo a "todos los gallegos su comportamiento ejemplar y modélico" en esta jornada electoral y felicitando al PP "por su triunfo que le otorga una amplísima responsabilidad de gobierno en un momento tremendamente difícil".

También ha tenido palabras de agradecimiento para sus votantes, así como para los militantes y simpatizantes que trabajaron en la campaña y para los candidatos. "Les mando un abrazo, con cariño, porque hicieron una campaña tremenda", ha valorado. DATOS

El PSdeG, que ha obtenido seis diputados en el Congreso, ha logrado así el peor resultado cosechado en comicios generales desde el año 2000, si bien en este año se elegían dos diputados menos entre las cuatro provincias gallegas.

En aquel momento, bajo el liderazgo de Emilio Pérez Touriño, los socialistas de Galicia fijaron su suelo electoral, aunque el techo se alcanzó en las siguientes elecciones, en 2004, al alcanzar las 10 actas que se mantuvieron en la cita de 2008.

Con estos datos, por la provincia coruñesa, entrarán en la Cámara baja el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el exdelegado del Gobierno en Galicia Miguel Cortizo. Se queda fuera la ferrolana Paloma Rodríguez. Por Pontevedra, logran asiento la senadora Carmela Silva y el diputado autonómico Guillermo Meijón, que deberá abandonar el Parlamento gallego.

El ministro de Fomento, José Blanco, se queda como único representante socialista de la provincia lucense, mientras Margarita Pérez Herráiz no logra plaza en el Congreso. Por Ourense, únicamente entrará en la Cámara baja la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, y se queda fuera la exministra Elena Espinosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento