CHA-IU celebra un "día histórico" tras conseguir un escaño en el Congreso

Yuste recuerda a Labordeta y expresa su disposición a continuar con su "trabajo y compromiso" por Aragón desde Madrid
Chesús Yuste, Con Otros Candidatos De La Coalición
Chesús Yuste, Con Otros Candidatos De La Coalición
EUROPA PRESS
Chesús Yuste, Con Otros Candidatos De La Coalición

La coalición Chunta Aragonesista (CHA)-Izquierda Unida (IU), la Izquierda de Aragón, celebra esta noche un "día histórico" ya que han conseguido un escaño en el Congreso de los Diputados que ocuparán, en primer lugar durante 31 meses, Chesús Yuste (CHA), y después, en una última etapa de 17 meses, Álvaro Sanz (IU).

Ambas formaciones festejan la victoria en un céntrico hotel de la capital aragonesa donde la candidatura de la coalición, integrada por Chesús Yuste, Álvaro Sanz, Maribel Martínez y Pepe Paz, ha estado acompañada por los máximos responsables de los partidos, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, así como por militantes y simpatizantes.

"Ya estamos en Madrid", ha dicho Yuste al comenzar su intervención, para agradecer la confianza que más de 74.100 aragoneses que han logrado que la coalición obtenga un escaño en el parlamento. Asimismo, ha animado a celebrar ese éxito "a pesar de la crisis y de los resultados de la calle Génova (sede del PP)".

Chesús Yuste ha recordado que la coalición surgió con dos objetivos principales: "recuperar la voz de Aragón en Madrid y reforzar un grupo parlamentario potente con una izquierda plural que será la referencia de la oposición en el Congreso", ya que ha estimado que "otros tardarán bastante tiempo en lamerse las heridas" y ejercer como oposición.

El diputado electo ha reconocido que "estamos preocupados por la mayoría absoluta del PP", porque "tal y como está la situación en España sólo falta una mayoría absoluta del PP" y ha recordado la "terrible" experiencia del último gobierno de José María Aznar, para animar a sus militantes y simpatizantes a "resistir y reforzar sus principios haciendo "oposición en el parlamento y en la calle".

En este mismo sentido, ha asegurado que "nosotros vamos a Madrid muy orgullosos de recoger el testigo de Labordeta, que para nosotros ha sido siempre una fuente de inspiración por su vida, su trabajo y su compromiso" con Aragón desde el Congreso y ha subrayado que continuará con su línea de trabajo en Madrid. En el acto, también se ha recordado al ex diputado de IU, José Luis Martínez.

Además, Chesús Yuste ha garantizado que "cumpliremos con nuestro compromiso" en la defensa del empleo, para buscar una salida social a la crisis, en la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, lucharán por la regeneración democrática, por el desarrollo sostenible y "mantendremos el contacto permanente" con los ciudadanos, de modo que "los aragoneses estarán en Madrid con nosotros".

Día histórico

Por su parte, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha asegurado sentirse "muy satisfecha" por el trabajo realizado por la coalición y ha dicho tener "la sensación de recoger el testigo de Labordeta".

Ibeas, visiblemente emocionada, ha explicado que CHA e IU han cumplido con la petición "de mucha gente que nos había pedido que hiciéramos algo así", unirse en estos comicios en los que, finalmente, "hemos conseguido la confianza" de miles de aragoneses. De esta forma, "la voz del aragonesismo político volverá a Madrid y es un auténtico orgullo y una gran esperanza para Aragón" vivir este "día histórico", ha afirmado.

Por su parte, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha comentado que cuando dos partidos cumplen su objetivo "es motivo de satisfacción" y ha advertido de que también a nivel nacional IU ha conseguido reforzar su representación en el Congreso.

Al respecto, ha opinado que conseguirán "ser un referente frente a las políticas neoliberales" del PP y ha apuntado que lucharán por el Estado del Bienestar, las políticas sociales y una Educación y Sanidad públicas y de calidad.

Barrena ha coincidido en señalar que es un "día histórico" al observar que se ha conseguido que "los ciudadanos se fijen en una alternativa distinta al bipartidismo", en una izquierda "honesta, comprometida y que no se arrodilla ante los mercados".

Cánticos y un rap

Militantes y simpatizantes de CHA e IU han acompañado a los candidatos y a los responsables de los partidos en esta celebración en la que han recordado a José Antonio Labordeta cantando uno de sus temas más conocidos, el 'Canto a la Libertad'.

Asimismo, durante las intervenciones se han escuchado proclamas como 'España mañana será republicana', 'Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid' e, incluso, han creado un nuevo rap dedicado a los candidatos al Congreso con frases como "Yuste y Sanz, nada tacaños, son tan solidarios que se reparten el escaño", "Aupa la izquierda, la izquierda de Aragón, al frente un diputado, detrás un pelotón" o "diputados, señorías, que alegría, nos vamos a Madrid a limpiar la porquería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento