Galicia investiga nueve denuncias de supuestos niños robados y otra decena ha sido archivada

La falta de datos, el fallecimiento de la persona o la inhibición a favor de otros juzgados, principales causas de archivo
Juzgados
Juzgados
EUROPA PRESS
Juzgados

La Fiscalía Superior de Galicia investiga seis denuncias de supuestos niños robados, la mayoría en la provincia de A Coruña, mientras que juzgados de la provincia de Pontevedra tienen en trámite otros tres.

En concreto, la Fiscalía Provincia de A Coruña investiga cuatro denuncias de supuestos niños robados; la Fiscalía de Área de Ferrol, uno; y la de Vigo, otro. A estos se suman otros tres procedimientos en trámite denunciados directamente en juzgados pontevedreses, según datos facilitados a Europa Press por fuentes jurídicas.

Por su parte, han sido archivados cuatro casos en la Fiscalía de A Coruña; dos en la de Santiago y tres en la de Vigo; a los que se suma otra denuncia más cerrada en un juzgado pontevedrés al no haber "datos que llevaran a iniciar una investigación sobre ella", han matizado fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia.

De este modo, en concreto, la Fiscalía Provincial de A Coruña ha archivado cuarto denuncias y tiene cuatro en trámite; la de Santiago, cerró dos; la de Ferrol investiga una; y la de Vigo continúa con una abierta y tres han sido archivadas, según un informe facilitado por la Fiscalía Superior de Galicia.

Mientras en juzgados pontevedreses están en trámite, sin pasar por la Fiscalía Superior de Galicia, otras tres denuncias y una ha quedado cerrada por falta de datos para proseguir.

Las Fiscalías provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra no han tramitado hasta la fecha ninguna diligencia sobre supuestos niños robados. No obstante, en el caso de la demarcación pontevedresa, existen las denuncias realizadas ante juzgados de Instrucción. CAUSAS

La falta de datos, el hecho de que la denuncia sobre supuestos niños robados "no tenía visos de prosperar" por la carencia de información que la hicieran viable; o el fallecimiento de la persona que se busca, representan las principales causas de archivo, según han concretado fuentes de la Fiscalía gallega.

Así, una de las diligencias tramitadas en A Coruña fue archivada al inhibirse a favor de la Fiscalía Provincial de Murcia, región en la que había nacido la persona en cuestión, mientras que en otro caso la inhibición fue a favor de la Fiscalía de Área de Ferrol.

Otro motivo de archivo de otra causa a cargo de la Fiscalía de Santiago hacía referencia a una nacimiento en el año 1957 en una maternidad en Santiago "que ya no existe", según han precisado las mismas fuentes, "y no se puede indagar por falta de datos".

En otras denuncias "sólo se aportan vaguedades" y "no se da ningún datos en concreto", lo que impide la labor de investigación de la Fiscalía; y en otros casos existen certificados de defunción o enterramiento de las personas consideradas como niños robados.

Por su parte, las causas que están en trámite en la actualidad en Galicia, en algunos casos, "son recientes" y en otros "se sospechaba que pueda haber algo", por lo que se mantiene abierta mientras "siga la investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento