PSOE pide a Zoido que aclare si ha adjudicado "a dedo" las obras de la Copa Davis, "saltándose la normativa"

Ve "muy grave" la denuncia de Impersport y tacha de "poco convincentes" las explicaciones del Consistorio

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido este sábado al equipo de gobierno del Consistorio hispalense, encabezado por Juan Ignacio Zoido (PP), que aclare si las condiciones impuestas por la Real Federación Española de Tenis (RFET) le han llevado a "saltarse la normativa de contratos por un órgano municipal posibilitando la contratación a dedo de obras pagadas con fondos públicos", en lo referente a la construcción de dos pistas de tierra batida de cara a la final de la Copa Davis de tenis que se celebrará entre los próximos días 2 y 4 de diciembre en la capital hispalense.

Esta petición llega un día después de que la empresa Impersport Profesional S.L. anunciara que ha denunciado por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; al presidente de la RFET, José Luis Escañuela, y a la "máxima responsable" del Instituto Municipal de Deportes (IMD), María José Pedrosa, así como a otras tres personas, por "fraude" en dicha adjudicación, algo que el PSOE juzga "muy grave".

Además, dicho partido ha tachado en un comunicado de "poco convincentes, insuficientes y muy preocupantes" las explicaciones que difundió este viernes el Ayuntamiento, cuando explicó que dicha contratación "se adapta al pliego de condiciones" del convenio suscrito entre el Consistorio y la RFET, a la vez que reconoció que contaban con un presupuesto de la empresa Impersport, pero en ningún caso habían firmado un contrato con ésta.

En este sentido, el PSOE ha señalado que dichas explicaciones "no hacen sino incrementar las dudas que este proceso de contratación genera" tras la mencionada denuncia, además de dejar "más incógnitas abiertas de las que se resuelven".

Al hilo de ello, el grupo socialista añade que, "de manera tácita", el Ayuntamiento "reconoce que se acepta y se da validez técnica a un presupuesto de una empresa a la que se permite iniciar sin un contrato las obras previstas, lo cual resulta completamente contrario al procedimiento administrativo".

Asimismo, el PSOE ha criticado que el Ayuntamiento "obviase" en sus explicaciones que, según Impersport, ésta les presentó una oferta final de 94.580,60 euros por dichas obras, una cantidad inferior a los 112.000 que finalmente les ofertó la empresa que resultó adjudicataria, Greenset Worlwid, por lo que, según el criterio del Consistorio de "quedarse con la oferta económica de menor cuantía", la empresa denunciante "debería haber resultado adjudicataria del concurso".

Del mismo modo, los socialistas ven "extremadamente preocupante" que el equipo de gobierno municipal "no dice nada ni explica" el "supuesto concurso público que se lleva a cabo el día 8 de noviembre, del que no se dio publicidad y del que se desconocen pliegos y criterios de adjudicación".

Según el PSOE, "tampoco queda claro por qué el supuesto concurso público se prepara a través del Instituto Municipal de Deportes y por qué se acepta la inscripción de ofertas en el Registro General del Ayuntamiento, si como afirma el Gobierno todas las obras se contratarían a través de la APPES".

"el ayuntamiento reconoce que la obra se adjudicó a dedo"

En la misma línea, el PSOE llega a la conclusión, tras conocer el argumento del Ayuntamiento según el cual "la decisión sobre la contratación, así como la redacción del pliego de condiciones, corresponde a la Federación", de forma que el Consistorio "se limita a recepcionar la documentación de las ofertas y a asumir el coste de las obras", de que "la Federación decide sobre empresas y presupuestos que luego tiene que abonar el Ayuntamiento", algo que ve "en contra de los procedimientos fijados por la propia APPES".

Concretamente, según el PSOE, "conforme a las normas de contratación interna de la empresa aprobadas el 28 de diciembre de 2009 y de las que no consta que hayan sido derogadas, las adjudicaciones deben llevarse a cabo conforme a los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación, que tácitamente se reconoce que no se han respetado en este caso".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde de Sevilla que "aclare todos y cada uno de estos extremos, así como las acusaciones sobre su posible intervención personal en la resolución del concurso de las que ha sido acusado ante el Juzgado de Instrucción número 2".

De igual manera, solicita "el acceso al expediente íntegro de contratación de las pistas de tierra batida de la Copa Davis, así como a cualquier otra documentación relacionada con la misma que se encuentre en el IMD, la APPES o haya sido registrada en el Registro General del Ayuntamiento".

De igual modo, el PSOE "se reserva la posibilidad de pedir otras acciones de carácter general sobre todas las contrataciones o servicios que el Ayuntamiento esté requiriendo para la celebración de la Copa Davis y que, como se ha puesto de manifiesto, están siendo llevados a cabo en secreto, sin dar ningún información a la oposición y con una opacidad preocupante".

Por último, los socialistas recuerdan que "ya realizaron una denuncia pública sobre las posibles consecuencias que podría tener la decisión del Gobierno del PP de incrementar de 60.000 a un 1.000.000 de euros el límite de contratación que la APPES que no necesita del visado y visto bueno previo de la Intervención General del Ayuntamiento y que, como parece acreditado en este caso, deriva en procesos como poco escasamente escrupulosos con el procedimiento administrativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento