Más de un millar de estudiantes y docentes ha realizado actividades formativas en el extranjero durante el curso 2010-11

Durante el pasado periodo lectivo, Castilla y León recibió a 486 alumnos y 215 profesores procedentes de otros países
Estudiantes En Aulas
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EUROPA PRESS
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Un total de 549 estudiantes y 590 profesores de Castilla y León realizó actividades de formación en el extranjero durante el curso 2010-2011, según han informado fuentes de la Consejería de Educación, que se ha marcado el aprendizaje de idiomas como una de sus prioridades para "lo que la estancia de alumnos en el extranjero adquiere una gran relevancia".

Según los datos aportados por la Consejería de Educación en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Castilla y León a lo largo del pasado curso a 486 estudiantes y 215 docentes procedentes de otros países.

Una de las fórmulas de convivencia "más novedosas" desarrollada en la Comunidad es la iniciativa 'Crossing Networks for CLIL (CN4CLIL)', es decir, 'Cruce de redes para la enseñanza bilingüe', "especialmente, si se considera las edades de los alumnos implicados ya que los estudiantes de 10 a 12 años no participan normalmente en intercambios escolares con un desplazamiento al extranjero", han indicado las mismas fuentes.

En octubre, 20 alumnos del

Cra "las Cañadas" de Aguilafuente, en Segovia, acompañados por cuatro docentes y otro grupo de 20 estudiantes del

Ceip "nuestra Señora de La Candelaria", de Zamora, junto con cinco profesores del centro, viajaron hasta la localidad británica de Sefton para mejorar su conocimiento y expresión oral en inglés.

Como contrapartida, ya en mayo 40 escolares y 10 maestros del Lander Road Primary School y del Saint Nicholas Primary School de Sefton habían realizado una estancia en Castilla y León.

Alumnos de secundaria

Con los mismos objetivos que la actividad destinada a los alumnos de Educación Primaria, aunque con una tradición mucho más larga, la Consejería de Educación diseñó durante el curso 2001-2002 un programa experimental de intercambios. "Desde entonces, el proyecto se ha consolidado y extendido y, hasta el momento, más de 2.000 estudiantes de Castilla y León se han beneficiado de estancias en centros escolares extranjeros", han asegurado desde la Consejería de Educación.

Los intercambios de larga duración durante el pasado periodo lectivo han tenido lugar en Calgary y Edmonton, Canadá. Los 23 alumnos, procedentes de siete centros de Valladolid y Segovia, convivieron durante dos meses con familias de dichas localidades y asistieron a los centros escolares de sus anfitriones.

Además, durante el curso 2010-2011 también se desarrollaron intercambios de corta duración, un mínimo de 20 días en el país de destino, en Inglaterra, Estados Unidos o en las regiones anglosajonas de Canadá.

Asimismo, ocho alumnos del grupo de teatro del

Ies "torrente Ballester" de Santa Marta de Tormes, en Salamanca, permanecieron en Moscú, Rusia, durante diez días con el objetivo de difundir el español a través del teatro. Durante ese periodo, en el que se alojaron con familias de dos centros bilingües de la capital rusa, convivieron con estudiantes de Europa Central y del Este. Además de participar en las representaciones teatrales, los alumnos visitaron los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Otros 14 alumnos de francés de institutos bilingües de la Comunidad permanecieron dos semanas en Poitiers, Francia, conviviendo con familias francesas. Sus homónimos estuvieron en España en el mes de enero.

Movilidad de los docentes

La Consejería de Educación organiza junto con el British Council, dependiente del Ministerio de Educación Británico, el Programa de dos semanas para Maestros Británicos que se desarrolló en Salamanca y Valladolid durante el curso 2010-2011. Así, un grupo de 48 profesores británicos de lenguas extranjeras realizó estancias de formación en 19 centros de Educación Primaria durante 15 días.

Este programa de cooperación con el British Council promueve la mejora de la competencia en lengua extranjera de los docentes y pone en valor su destreza metodológica en la enseñanza bilingüe, ya que son modelos para otros profesores que comienzan a impartir docencia con este enfoque.

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