El 15-M llama a presentar ante las mesas electorales una reclamación contra los comicios

  • Aseguran que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara.
  • En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, se entregarían a "apoderados" de partidos que se han comprometido a ello.
  • El sábado, los simpatizantes del movimiento se concentraron en la Puerta del Sol.
  • Tras una asamblea, han redactado una carta para el futuro jefe del Ejecutivo.
Aspecto que mostraba la Puerta del Sol este sábado, donde centenares de simpatizantes del movimiento 15-M han participado en los actos convocados por la jornada de reflexión.
Aspecto que mostraba la Puerta del Sol este sábado, donde centenares de simpatizantes del movimiento 15-M han participado en los actos convocados por la jornada de reflexión.
Virginia P. Alonso
Aspecto que mostraba la Puerta del Sol este sábado, donde centenares de simpatizantes del movimiento 15-M han participado en los actos convocados por la jornada de reflexión.

El movimiento 15-M ha animado a la población a que este domingo presenten en las mesas de los colegios electorales, voten o no, una "reclamación de queja" contra los comicios para que conste en el acta electoral, ya que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General lo ampara, según aseguraron.

La Asamblea de Alcorcón ha redactado sendos modelos, uno para que cada ciudadano exprese su propia queja y otro unificado que denuncia que la exigencia de avales para que los partidos no parlamentarios puedan presentarse a las elecciones "impide que estas elecciones sean realmente libres", entre otros puntos.

En caso de que la mesa rechace recoger las reclamaciones, se entregarían a "apoderados" de partidos que se han comprometido a ello, aunque no mencionaron a ninguna formación política en concreto.

El 15-M regresó a la Puerta del Sol el sábado para protestar contra el sistema político y financiero en plena jornada de reflexión. Durante la mañana del sábado, una veintena de simpatizantes del movimiento, miembros de la Asamblea Popular de Alcorcón, se concentraron en la céntrica plaza madrileña, convocados por la Acampada de Sol, Toma la Plaza o Democracia Real Ya.

Esta representación del 15-M, que denominó estos actos como "jornada de reflexión colectiva", fue superada en número por curiosos y medios de comunicación, principalmente televisiones.

Carta al futuro presidente

Esta convocatoria fue el anticipo de otra, que llevaron a cabo el sábado por la tarde, para "decirle al próximo presidente del Gobierno lo que quieras... o lo que no", según contaba la Acampada de Sol en su Twitter. Todo ello a través de un atril que se instaló en una de las zonas del Km 0 madrileño, y al que cualquiera pudo subir para exponer sus propuestas, dirigidas todas ellas al futuro inquilino de La Moncloa. A este le han dicho que el movimiento 15-M "seguirá luchando" y le "seguirá dando la lata mucho más" y alguno le ha pedido que "aprenda inglés" o que "mantenga la paz social".

Otros actos de la tarde de este sábado han sido una perfomance de un desahucio interpretado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, además de una boda simbólica entre homosexuales, que desde el movimiento han calificado como la "última boda gay". Después, han continuado con la "reflexión colectiva", y con la celebración de una asamblea, a la que han asistido centenares de personas, y en la que algunos de los participantes han redactado una carta al futuro presidente del Gobierno. Además, algunos de los asistentes a Sol este sábado han expresado su descontento con el sistema político y financiero quemando propaganda electoral y carteles con la imagen de Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Concentraciones el viernes

Este viernes se reunieron en la Puerta del Sol para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que acudan a votar con "conciencia crítica" este domingo, siendo conscientes de que el sistema electoral actual "no es proporcional, ni trata a todos por igual". Reunidos en una asamblea convocada por la plataforma Democracia Real Ya, decenas de seguidores del movimiento 15-M reclamaron un cambio en la ley electoral y reflexionaron en una vigilia posterior sobre su participación en los comicios del 20 de noviembre. Cuando llegó la medianoche, se realizó el habitual Grito mudo, para recordar que "no nos representan" y que "lo llaman democracia y no lo es".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento