Sinde se despide de la política con la petición al próximo gobierno de una apuesta "decidida" por la cultura

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha despedido este viernes de la política en Segovia con la solicitud al nuevo gobierno que surja del 20 de noviembre de una apuesta "decidida" por la cultura, un sector "estratégico" que según ha asegurado se encuentra asociado a la imagen no sólo de España sino también de Europa.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se ha despedido este viernes de la política en Segovia con la solicitud al nuevo gobierno que surja del 20 de noviembre de una apuesta "decidida" por la cultura, un sector "estratégico" que según ha asegurado se encuentra asociado a la imagen no sólo de España sino también de Europa.

"Nos vamos a jugar mucho en el futuro", ha advertido en este sentido justo antes de participar en un encuentro con representantes del mundo cultural de la capital y la provincia segoviana, así como de autoridades socialistas.

La titular de Cultura ha recordado que hay cifras muy importantes detrás de este sector, pero que con el tiempo ha ido perdiendo competitividad, y ha rechazado las ideas de que la cultura es "accesoria y ornamental". Según ha resaltado, ésta tiene raíces más profundas de lo que tradicionalmente se ha considerado, pues tiene mucho que ver con la creación, la innovación y el futuro, además de que "permite pensar libremente".

González-Sinde ha aludido a la futura biblioteca pública de Segovia, financiada por su departamento a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento, como ejemplo de la importancia de estos centros y de la política de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar nuevas construcciones y adquirir libros para equiparlas.

La titular de Cultura ha manifestado que estas inversiones "no tienen vuelta atrás" y ha asegurado que sería una "catástrofe" que éstas lleguen a cortarse. "Uno lee para tener formación y para saber defenderse para salir de la crisis", ha remarcado, al tiempo que ha criticado la gestión en materia cultural en las comunidades autónomas gobernadas por el PP y ha censurado, como ejemplo, que Francisco Álvarez-Cascos haya querido "cargarse" el Centro Niemeyer de Asturias.

Frente a ello, ha valorado la política en esta materia en Segovia y el buen hacer de su edil de Cultura, Clara Luquero. La ministra ha aseverado que la ciudad es un referente "muy positivo" de lo que se puede llegar a hacer con el patrimonio y ha destacado su oferta "progresista, abierta y accesible al ciudadano".

Al hilo de ello, se ha referido a la apuesta por el Festival Titirimundi o la puesta en marcha del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. DESPEDIDA

Precisamente por esa "nueva mirada" que según González-Sinde aporta Segovia al mundo de la cultura, la ministra ha apuntado la relevancia de hacer su despedida en Segovia, una ciudad que ha visitado en reiteradas ocasiones no sólo a lo largo de su vida política sino además como cineasta y presidenta de la Academia de Cine. "Para mí es un día especial, abandonaré la política cuando termine este ciclo y elegir Segovia era importante", ha confesado.

En su adiós, ha estado acompañada por representantes del sector a nivel local y provincial, entre ellos el director de Titirimundi, Julio Michel; la directora del Esteban Vicente, Ana Martínez Aguilar; el director de la Muestra de Cine Europeo, Eliseo de Pablos; el director de Folk Segovia, Luis Martín; la directora de la Escuela de Diseño de la Casa de los Picos, Victoria Armentia; el humorista gráfico José Orcajo, o el promotor musical Quique Santana.

Asimismo, ha estado respaldada por el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes y los candidatos socialistas al Parlamento, que han celebrado con este acto su cierre de campaña. Esta noche acudirá a la gala del cine de la Muestra de Cine Europeo de Segovia en el Parador de Turismo, donde se darán cita importantes actores y directores de cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento