Mimos colocados junto a semáforos ayudarán al peatón con el tráfico

La campaña, que se alargará todo el mes de junio, pretende reeducar los malos hábitos del viandante en la vía pública
El Ayuntamiento de Zaragoza quiere poner freno a los accidentes de tráfico. Para ello, incrementará la vigilancia sobre las motocicletas, instalará cinco radares fijos en las grandes avenidas y, como colofón, contratará actores que se disfrazarán de mimos junto a los semáforos.

La campaña se llevará a cabo de forma progresiva. La vigilancia sobre las motocicletas arranca hoy, los radares llegarán a lo largo de esta semana y en junio se iniciará la campaña de los mimos. Los actores, que se vestirán con llamativos vestidos de color verde y rojo, se colocarán junto a 21 semáforos del centro y su función será, principalmente, preventiva. Repartirán folletos entre los peatones y con sus actuaciones tratarán de conseguir que cumplan las señales viarias.

En 2005, los peatones supusieron el 50% de las víctimas mortales por accidente de tráfico en la ciudad. La presencia de los mimos se completará con rótulos en color sobre los pasos de peatones y carteles colocados junto a los semáforos con las frases: «Espera» y «Cruza verde». La iniciativa se repetirá en septiembre.

Desde hoy se potenciará, además, el control sobre los conductores de motocicletas. La Policía vigilará que lleven casco, que no hagan excesivo ruido o que no superen los límites de velocidad. Las motocicletas son el 6% del parque automovilístico y, sin embargo, están implicadas en el 12% de los siniestros.

Velocidad controlada por radares

El Ayuntamiento colocará esta misma semana cinco radares fijos para vigilar los excesos de velocidad en ronda Hispanidad, vía Hispanidad, puente de La Unión y avenida Navarra, las vías con más siniestralidad de la ciudad. Los dispositivos pasarán primero un periodo de pruebas técnicas antes de comenzar a funcionar a pleno rendimiento.

OTROS DATOS

Mayor riesgo.- Los peatones menores de 15 años y los mayores de 65 son los que más riesgo corren de sufrir un percance en la vía pública.

Indisciplina del peatón.- Del total de atropellos, en un 70% de los casos, la culpa es del peatón, por despiste o precipitación.

Fallecidos en moto.- En 2005, el 18% de los fallecidos en Zaragoza iban en moto, así como el 17% de los heridos graves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento