Profusa dice que "no es cierto" que el director de la fábrica haya rechazado reunirse con el alcalde de Barakaldo

La empresa explica que el gasómetro estará paralizado hasta que sea reparado según fija la normativa de Industria

La empresa Productos de Fundicación S.A. (Profusa) de Barakaldo (Bizkaia), que este jueves sufrió un incendio, ha asegurado que "no es cierto" que el director de la fábrica no haya querido reunirse con el alcalde, Tontxu Rodríguez, quien, además, "ya habló con él anoche", cuando el regidor fabril se acercó a las instalaciones de la planta en el barrio de Zubileta.

Los responsables de la empresa han respondido, de esta forma, al alcalde de Barakaldo, que este viernes ha decretado el cierre del gasómetro en el que se originó el incendio, ha pedido al Gobierno vasco que paralice temporalmente la actividad de la fábrica, hasta que se ponga en marcha una serie de medidas correctoras, y ha dicho que ha convocado a la compañía a una reunión urgente a celebrar esta mañana en el Ayuntamiento y "no ha venido nadie".

Según la empresa, "no es cierto" que los responsables de Profusa no hayan querido reunirse con el alcalde, "sino todo lo contrario", porque "las relaciones entre la empresa y el Ayuntamiento de Barakaldo vienen de muy largo y ha habido siempre una buena sintonía en cuanto al mantenimiento de las relaciones empresa - administración".

La empresa ha explicado que, "ayer a la noche, cuando el alcalde de Barakaldo se acercó a la fábrica, el director de la fábrica estuvo con él, lo que ocurre es que, igual, el alcalde no se percató de que la persona con la que estaba hablando, que estaba con el casco y el buzo, era el director de la empresa".

Desde Profusa han precisado que el director de la fábrica "se ha marchado a la siete de la mañana, tres horas después de que quedara controlado el incendio", y que ha sido a las ocho y media de la mañana cuando han recibido en la fábrica una llamada del Ayuntamiento convocando al director a una reunión a las nueve de la mañana.

"Lógicamente, el director de la fábrica no estaba en ese momento y no ha vuelto sobre las once de la mañana, hora en la que se ha intentado hablar con el alcalde, pero estaba en alguna reunión y no ha sido posible hablar con él", ha informado la empresa.

Asimismo, ha indicado que "a las tres menos cuarto de la tarde se ha intentado de nuevo hablar con el alcalde y en el Ayuntamiento o no había nadie o no nos han cogido el teléfono", por lo que "no se ajusta a la verdad que la empresa no haya querido acudir a una reunión, porque sabe el alcalde perfectamente que la empresa ha acudido siempre a todas las reuniones que ha tenido y a las que ha sido citado por parte del Ayuntamiento".

"Lo que pasa es que las circunstancias del accidente de ayer y de los horarios no han hecho posible que el director esté a la hora que el alcalde quería", ha insistido la empresa.

Cierre del gasómetro

En cuanto al cierre del gasómetro, la empresa ha dicho que "el incendio de ayer ha inutilizado parcialmente" el gasómetro en el que se almacena el gas resultante de la manipulación de la hulla para su conversión en coque, por lo que "hasta que no se repare con el seguimiento de la normativa que el Departamento de Industria tiene establecido para ese tipo de instalaciones evidentemente va a estar paralizada".

Por otro lado, ha asegurado que el incendio registrado en el tanque en el que se almacena el gas, destinado a la cogeneración de electricidad, no afecta a la actividad de producción del coque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento