UGT rechaza "tajantemente" que defender un trabajo digno sea causa del alto

Braga dice que han demostrado "una altura de miras y una responsabilidad que ya quisieran para sí algunos políticos".
Justo Rodríguez Braga
Justo Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga

El secretario general UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha rechazado este viernes en Gijón que la causa del alto desempleo se deba a que los trabajadores, a los que los sindicatos representan, quieran tener un trabajo digno y ha añadido que en estos últimos 30 años las organizaciones sindicales han demostrado "una altura de miras y una responsabilidad que ya quisieran para sí algunos políticos".

Rodríguez Braga, tras intervenir en un acto con el candidato del PSOE por Asturias al Congreso, Antonio Trevín en la sede gijonesa del sindicado, ha respondido de esta manera al presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, después de que este advirtiera de que el "empeño" de los sindicatos por "atrincherarse en el empleo fijo" es lo que ha llevado a España a tener cinco millones de parados y, en consecuencia, haya exigido a los representantes de los trabajadores que "asuman su responsabilidad".

Ha señalado, asimismo, que a veces hay 'tics' que lo hacen es "demostrar un déficit democrático o una falta de talla política si es que no se analizan con seriedad". Ha defendido que el problema de España es la falta de crédito, un modelo productivo basado en construcción inmobiliaria más bien especulativo y el coste energético.

Según él, no hay empleo porque se ha cortado la inversión privada y pública y algunos todavía plantean "poda, poda y poda". A su juicio, si no hay crédito, no se cambia el modelo productivo y el sistema energético y si el nuevo Gobierno no adopta medidas, podremos tener en España seis millones de parados y en Asturias 100.000 desempleados.

El representante sindical ha señalado que ha habido moderación salarial y que se ha arrimado el hombro en las épocas de mayor desarrollo del país y de la región, en la que además se acordó la reestructuración de todos los sectores.

A esto ha unido que se están pactando EREs para salvar empresas y empleo y han trasladado a los trabajadores que para llegar a los niveles de desarrollo y a crear más de 100.000 puestos de trabajo en Asturias, los sindicatos han sido uno de los elementos importantes para la consecución de ese objetivo. Todo ello mediante el diálogo y la concertación, independientemente del signo político de los gobiernos.

A este respecto, ha incidido en que en la mayoría eran gobiernos socialistas, aunque ha matizado que se está intentando llegar a una concertación "en unos términos razonables", conscientes de la crisis.

Rodríguez Braga ha recalcado que ahora es mucho más necesario el ponerse de acuerdo para crear empleo, desarrollar riqueza y que haya inversión. También ha apostado porque juntos, sindicatos y Administración asturiana, ejerzan presión hacia los sistemas especulativos financieros para que pongan a disposición de las empresas crédito y que estas a su vez puedan generar empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento