Viajes y hostelería crearon más de 333.000 nuevos autónomos

  • La cifra aumenta un 0,2% con respecto a los diez primeros meses de 2010.
  • Los asalariados dados de alta en estos dos subsectores superaron el millón.
  • La afiliación vinculada al turismo alcanzó los 1,96 millones de trabajadores.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
JORGE PARÍS
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.

El número de trabajadores dado de alta a la Seguridad Social en agencias de viajes y touroperadores cayó un 2,6% en los diez primeros meses del año, hasta los 53.291 afiliados, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En total, los afiliados en hostelería y agencias de viajes alcanzaron los 1,36 millones de trabajadores de enero a octubre, lo que supone un ligero aumento del 1,1% respecto al mismo periodo de 2010.

Del número de empleados dados de alta en estos dos subsectores, más de un millón fueron asalariados, un 1,4% más que durante el mismo periodo del año anterior, mientras que un total de 333.441 fueron autónomos (lo que supone un 0,2% más).

De enero a octubre, la afiliación a la Seguridad Social en actividades vinculadas al sector turístico alcanzó los 1,96 millones de trabajadores, lo que supone un 0,9% más.

Por actividad, el número de trabajadores en hostelería alcanzó 1,3 millones de afiliados. De ellos, el 81% corresponde a actividades de restauración (servicios de comidas y bebidas) y el 19% restante, unos 270.067 trabajadores, a empresas de alojamiento turístico.

El otoño castiga al turismo

La afiliación aumentó un 1,4% en servicios de comidas y bebidas y un 0,9% en el caso de los servicios de alojamiento.

En octubre, los afiliados en hostelería y agencias de viajes disminuyeron un 0,3% hasta los 1,34 millones. El número de trabajadores dados de alta en servicios de alojamiento cayó un 4,2% mientras que en los servicios de restauración se elevó un ligero 0,7%. Los afiliados de agencias de viajes y touroperadores disminuyeron también un 0,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento