Vázquez detecta "un repunte" del PSOE y ve "seguro" que Galicia tendrá "mejores resultados" que el resto de España

Lamenta que "el pesimismo económico"que "parece tener atenazados a los ciudadanos" ha "contaminado" la campaña
Pachi Vázquez En Un Desayuno Informativo
Pachi Vázquez En Un Desayuno Informativo
EUROPA PRESS
Pachi Vázquez En Un Desayuno Informativo

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha afirmado que los indecisos "se están moviendo" en base a los datos internos que maneja y que le permiten afirmar que "está habiendo un repunte" hacia su partido, "movimiento" que ha atribuido a que la derecha empezó a "quitarse la careta".

En todo caso, "más allá de cuál sea la tendencia nacional", el jefe de filas de los socialistas gallegos se ha mostrado "seguro", en un desayuno informativo, de que el PSdeG "mejorará los resultados del PSOE en España". "Como en las municipales", ha comparado.

Para la federación gallega, "mantener" el resultado actual, que ya constituye "el techo" de su partido en Galicia, sería "ideal". Lograrlo, en palabras de Vázquez, "depende de la movilización de la izquierda", que tiene en las provincias de Lugo y Ourense "sólo dos opciones", el PP o el PSOE.

Dicho esto, se ha mostrado "orgulloso" de que todos los integrantes de las candidaturas socialistas hayan "echado el resto" en estos 15 días de campaña. "No se les puede pedir más", ha valorado, para explicar que si ocurre lo que pronostican las encuestas es por "un problema" en toda España.

"contaminación" en la campaña

Los socialistas, que han centrado su campaña, en "la defensa de los derechos cívicos y ciudadanos" y en "hacer llegar a la gente la diferencia entre un gobierno del PP y otro socialdemócrata", han percibido "una gran contaminación del pesimismo económico" en los últimos 15 días, tal y como ha señalado Vázquez.

"Esa incerteza parece tener atenazados a los ciudadanos, distorsiona los cánones normales de comportamiento político", ha reflexionado, en alusión a que la voluntad de introducir "copago" en todos los ámbitos sociales que atribuye al PP y a la respuesta que daría la sociedad a ese tipo de políticas en otra coyuntura económica.

En todo caso, ha indicado que "la gente de izquierdas se está moviendo" aunque ha declinado precisar si "en cantidad suficiente para lograr la victoria". "Eso nadie lo dice", ha señalado, aunque sí ha insistido en que hay "un movimiento claro de rebrote de apoyo al PSOE".

El punto de inflexión, según ha dicho, fueron "las demoledoras declaraciones de Rajoy" sobre la inviabilidad de la dependencia. Ahora, a su juicio, "nadie se puede llamar a engaño", de modo que ha concluido que si resulta vencedor "es porque la gente decide construir un país de esas características". "Porque el resultado marcará el futuro del país", ha advertido.

Rajoy "no sabe cómo arreglarlo"

Por ello, ha incidido en que "nunca" la jornada de reflexión tuvo "tanta importancia" como en esta ocasión, ya que el próximo domingo se decidirá "el modelo" de sociedad, al optar entre un partido que defiende los derechos sociales y otro que "lleva indefectiblemente a su pérdida".

Y, en términos económicos, ha sostenido Vázquez que "la derecha no tiene un modelo para resolver la crisis" esgrimiendo la subida de la prima de riesgo. "Está claro que no tienen fórmulas", ha abundado, y ha considerado prueba de ello su oposición al incremento fiscal a las rentas más altas.

Estableciendo un paralelismo entre el presidente de la Xunta y el aspirante popular a La Moncloa, ha recordado que en Galicia el paro "crece el doble" que la media estatal y que la producción industrial "cae seis veces más" y que Feijóo prometió "bajar los impuestos pero no lo hizo". "Con esta imagen del país, no me extraña que crezca la desconfianza", ha criticado.

Siguiendo con esta comparación, ha señalado que Feijóo pasó de "culpar de todo al presidente de la Xunta a culpar de todo a Zapatero", de modo que ha interpretado que, de convertirse Mariano Rajoy en presidente "todo será problema de Europa o de Obama", porque los del PP "nunca abordan los problemas".

Perder sería "malo" para españa

Frente a ello, ha destacado que Alfredo Pérez Rubalcaba se ha comprometido a pedir a los que plantean la corrección del déficit en dos años que "si no es en dos, es en cuatro", porque "la gente tiene que tener sus prestaciones sociales".

Por todo, ha opinado que "perder el Gobierno sería muy malo para los ciudadanos y para el sistema socialdemócrata", pero ha resuelto que esa decisión compete a los ciudadanos y que ellos "no se equivocan nunca". FEIJÓO, "INMORAL"

En otro orden de cosas, preguntado sobre la llamada a la "reflexión" a los ciudadanos de Feijóo desde el atril del Consello de la Xunta para que España deje de ser "uno de los países más frágiles del mundo", Pachi Vázquez ha considerado "inmoral" que "siempre" utilice los medios instituciones para "atacar al Gobierno central y a la oposición".

Pese a todo, dos años y medio después de su llegada a Monte Pío, el dirigente de los socialistas de Galicia ha opinado que los gallegos "ya saben quién es y cuál es su coherencia, su solvencia y su compromiso".

Campaña "austera"

Por último, Vázquez ha querido dejar constancia de que la campaña puesta en marcha por los socialistas ha estado "marcada por la austeridad" y por "el alto nivel" de sus candidatos en las cuatro provincias gallegas.

Y su modelo de campaña ha sido de "contacto" y de "cuerpo a cuerpo", ya que se organizaron "innumerables actos" mientras el PP únicamente "estaba esperando a que pasaran los días". Ha detectado también el secretario xeral una "importante movilización" de militantes y simpatizantes y "un participación muy importante" en todos los actos "sobre todo, de gente joven".

En cuanto al cierre de campaña, previsto en Sarria (Lugo), ha explicado que la previsión era hacerlo con los candidatos de Lugo y que éstos decidieron que se hiciese en Sarria. "No tiene mayor importancia" que no se haya escogido una ciudad, según su criterio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento