La mayoría de las 3.000 actuaciones administrativas del Seprona en Cantabria afectan a residuos

La comunidad tiene mayor densidad de agentes por kilómetro que la media nacional por su cantidad de espacios "muy ricos" a proteger
Francisco García Santaella En Su Intervención
Francisco García Santaella En Su Intervención
EUROPA PRESS

Entre un 30 y un 40 por ciento de las 3.000 actuaciones administrativas que realiza en Cantabria el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) hacen referencia a los residuos (traslado, emisión, etcétera), mientras que en segundo lugar se sitúan las de defensa de la costa (uso ilegal e invasión de la misma, extracciones de áridos...), y en tercero, las relacionadas con maltrato de animales domésticos.

Así lo ha informado este viernes, a preguntas de la prensa, el teniente coronel jefe de la Sección de Operaciones del Seprona, Francisco García Santaella, que ha participado en las VII Jornadas Nacionales y V Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente organizadas por la Guardia Civil en el Paraninfo de la Magdalena, de las que ha quedado "gratamente sorprendido" por la "llamada tan importante que tiene el Medio Ambiente en la sociedad civil".

García ha precisado que el capítulo de residuos es "muy amplio", pues abarca desde los ríos hasta los coches abandonados en la vía pública. Así, ha indicado que en Cantabria la contaminación de los ríos no es una cuestión "muy relevante" pero sí existen "pequeños vertidos, pequeños abandonos en la vía pública, pequeñas pérdidas de posibles agentes contaminantes".

No es "nada importante, nada dramático", pero sí una casuística que se produce de forma habitual "quizá" por la cultura del medio rural, que, por ejemplo, deja los mecanismos de los tractores en el campo, no los retira.

En cuanto al maltrato de animales domésticos, ha indicado que es un problema "común" en España, uno de los "riesgos emergentes". En este punto ha destacado el "papel importantísimo" que están haciendo las ONGs, que informan al SEPRONA de dónde se producen estos delitos. No obstante, ha especificado que "muchos" de los avisos son "percepciones subjetivas", pues el animal "no está en condiciones de limpieza excelentes pero sí de nutrición y tiene cartilla sanitaria".

También en relación a Cantabria, el teniente coronel ha resaltado que supera la densidad media de agentes del SEPRONA (1.837 efectivos en toda España, que representan el 2 por ciento de la Guardia Civil), que es de uno por cada 270 kilómetros, mientras que aquí es de uno por cada 140 kilómetros. Además, en provincias y comunidades uniprovinciales hay entre 25 y 35 agentes, que en Cantabria se elevan a 37, distribuidos en ocho patrullas y un equipo.

Este hecho obedece, ha explicado, a que en la región hay cantidad de espacios a proteger "muy ricos", que han motivado que la Guardia Civil se haya "volcado un poco más el esfuerzo que en otros sitios". AMENAZAS

Por otra parte, García ha señalado que las amenazas actuales al medio ambiente se refieren fundamentalmente a la sobreexplotación de recursos y a la posible desviación de su uso. "Tenemos que respetar los recursos que están especialmente protegidos", ha defendido, precisando que no se trata sólo de animales y especies vegetales, sino de "espacios productivos para nuestra propia subsistencia".

Además, uno de los problemas que "más llamen la atención en un futuro" es el del agua, porque cada vez hay más habitantes en el planeta y el agua es un recurso "cada vez más crítico". Al respecto, se ha remitido a la "evidencia" científica de que en un futuro lejano se podrá producir una reducción de los caudales hídricos y los aportes de agua.

Y uno de los delitos cuya importancia ha aumentado significativamente es el de los incendios forestales, no tanto en sentido cuantitativo pero sí porque tiene una visibilidad "tremenda y por ende una publicidad importante". No obstante, ha asegurado que las actuaciones en materia de prevención son "importantísimas" así como los esfuerzos que se están realizando a nivel estatal y autonómico.

"Tenemos una seria amenaza, no debemos olvidarla ni hacer oídos sordos, pero tampoco tenemos porqué alarmarnos. Porque si todos trabajamos y cada uno ejerce sus responsabilidades tenemos un futuro lleno de optimismo en materia de medio ambiente", ha subrayado. SEPRONA

El SEPRONA, fundado el 21 de junio de 1988, también lleva a cabo otro tipo de operaciones, como las relacionadas con el control de alimentos. Así, recientemente participó en la denominada 'Pangea 4', en colaboración con policías europeas, para evitar el tráfico de medicamentos y la venta de alimentos ilegales por la red.

Al respecto, el teniente coronel ha comentado que "muchas veces nos tienen focalizados en la caza y en la pesca" pero el SEPRONA realiza "muchas más actividades".

Durante su intervención de las Jornadas sobre Naturaleza y Medio Ambiente, García ha presentado la 'cuenta de resultados' del SEPRONA, que en un día medio (tras analizar los 12 últimos meses) investiga 400 denuncias por infracciones al medio ambiente; realiza 81 informes técnicos; detiene a cinco personas; cuenta con 600 agentes en la calle; y recorre 40.000 kilómetros. "Somos muy rentables", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento