Pérez(PSOE) advierte de que el domingo se elegirá entrar en tinieblas o tener esperanzas para salir de crisis

El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha advertido a los ciudadanos de que el domingo, 20 de noviembre, los ciudadanos con su voto decidirán si entran en las tinieblas, en relación a si votan al PP, o si optan, dando su apoyo a los socialistas, por la esperanza de salir de la crisis.
José Miguel Pérez
José Miguel Pérez
EUROPA PRESS
José Miguel Pérez

El secretario general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, ha advertido a los ciudadanos de que el domingo, 20 de noviembre, los ciudadanos con su voto decidirán si entran en las tinieblas, en relación a si votan al PP, o si optan, dando su apoyo a los socialistas, por la esperanza de salir de la crisis.

"Este país entrará en los signos de las tinieblas o tendrá una esperanza luminosa de salir bien parado de la crisis", eso es lo que se decidirá el 20 de noviembre, insistió Pérez en la rueda de prensa donde los socialistas han hecho balance de la campaña electoral.

Pérez reconoció que la crisis "tiene que ser atajada" pero criticó que "sea utilizada para debilitar" los estados democráticos como, dijo, "está sucediendo, o para fragilizar" los derechos sociales y civiles porque esto "es lo que se encontrarán", avisó, si el domingo vence el Partido Popular.

De todos modos, aseguró que su partido respetará la decisión ciudadana y el resultado electoral que salga de las urnas. "Sea cual sea el gobierno que se conforme tras la decisión ciudadana, ojalá a ese gobierno le vaya bien o, lo que es lo mismo, ojalá la situación general de nuestra economía mejore y que no sea porque la situación económica golpea duro por lo que haya que juzgar al nuevo gobierno", apuntilló.

Respecto al programa socialista, incidió en que "lleva la enseña de Canarias en su contenido", asegurando que en el mismo hay acciones sobre el archipiélago para "profundizar y completar una estrategia diseñada por el actual" Gobierno centrado y que resalta el tratamiento "singular" del archipiélago por lo "lejos que está del continente".

Añadió que se trata de un programa que se compromete "no en palabras" sino "demostrado" y, a modo de ejemplo, citó las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo central para Canarias y que estaban fuera de las partidas presupuestarias, tales como el mantenimiento de las líneas que conectan las islas no capitalinas con Gran Canaria y Tenerife, y que se "iban a perder".

"no se comprometen"

El socialista también tuvo palabras para el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, José Manuel Soria, del que dijo que es "prácticamente" el "único" candidato del Partido Popular porque lo presentan "a todas las convocatorias".

A él, apuntó, se la ha pedido que comprometa "al menos la misma cantidad media" que anualmente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha destinado al archipiélago, y, sin embargo, la respuesta ha sido "cero, como ya habían hecho en el parlamento, no se comprometen".

Agregó que han criticado al Ejecutivo central de los socialistas por lo que se ha destinado a Canarias, reconociendo que era menor a lo que se invertía con el gobierno de José María Aznar (PP), pero el socialista incidió en que "si tan malo era, que les cuesta decir que, como mínimo, comprometerán eso".

Acusó al PP de "no llevar ni una palabra" en su programa, así como de su "ambigüedad", de "no mojarse" y de "no ser sincero" sobre lo que pretenden hacer pero ahora "empiezan a asomar la patita", en relación a las declaraciones del candidato 'popular' al Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la viabilidad de la Ley de Dependencia.

Para el socialista esto implica que las personas que reciben dicha prestación "van a perder" dicha ayuda. Al respecto, el candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis, cifró los canarios que se quedarán sin la prestación, si se elimina, en 9.000 personas.

"Han decidido no mojarse con el fin de que los votos le vengan del desgaste de quienes gobiernan pero no por méritos propios", apostilló.

Pérez cuestionó el mérito de Soria en Canarias, ya que lo acusó de poner "adrede más de 200 millones de euros para completar el coste de la factura farmacéutica" a la hora de hacer los presupuestos para 2011, cuando era consejero de Economía y Hacienda en el Ejecutivo autonómico. "No es un novato. Lo conocemos bien, sabemos en qué consiste su forma de hacer política", apuntó.

Asimismo, Pérez le lanzó un mensaje al también presidente del PP canario, y es que "algunas de las brabuconadas, no le han salido bien", asegurando que lo de "incendiar la políticas en las administraciones públicas canarias ni le salió ni le saldrá bien".

El socialistas consideró que la "única tarea" de Soria en los últimos meses ha sido "amenaza, autoritarismo".

Los indecisos

Franquis, por su parte, tuvo un mensaje para los indecisos donde englobó a pensionistas o trabajadores públicos, también a desempleados, y a los que dijo que son los socialistas los "únicos" con los que van a tener prestaciones, así como medidas para crear empleo o no subvencionar el despido.

Así, subrayó que el hecho de no ir a votar "no es un castigo a los candidatos sino a las políticas sociales desarrolladas". Añadió que Soria ha sido el consejero de Economía y Hacienda que "más recorte ha llevado a sanidad, educación y servicios sociales".

En relación al mensaje de los nacionalistas, de que Canarias tiene que tener voz en Madrid, Franquis apuntó que un gobierno socialista "es una garantía" para el archipiélago.

"sigue golpeando duro"

En cuanto a la situación actual, Pérez afirmó que la crisis económica "sigue golpeando duro", de ahí que continúe sometiendo al país "al embate de los especuladores".

Sin embargo, aseguró que el compromiso de los socialistas será "total" para contribuir a la "fortaleza" del país. Recordando que España "no ha tenido que ser intervenido" gracias, dijo, a las medidas adoptadas.

Finalmente, tanto Pérez como Franquis han pedido que se acuda a las urnas el domingo e instaron a la "responsabilidad" de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento