Aprobada por unanimidad la convocatoria 2011 de ayuda a cooperación por 3,7 millones

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la convocatoria de ayudas 2011 para cooperación al desarrollo que tienen una dotación de algo más de 3,7 millones de euros, que provienen de una previa modificación presupuestaria puesto que estas ayudas no podrán figurar como inversión, sino como gasto corriente.
Pleno Ayuntamiento Zaragoza
Pleno Ayuntamiento Zaragoza
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento Zaragoza

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, la convocatoria de ayudas 2011 para cooperación al desarrollo que tienen una dotación de algo más de 3,7 millones de euros, que provienen de una previa modificación presupuestaria puesto que estas ayudas no podrán figurar como inversión, sino como gasto corriente.

Tras la aprobación, las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y las ONG dispondrán de quince días para presentar los proyectos que luego los técnicos municipales resolverán en unos 20 días para que los proyectos se aprueben en este ejercicio.

La consejera municipal de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud, Carmen Dueso, ha relatado que el Ayuntamiento "está vedado para hacer nueva inversión" al no poder recurrir a endeudamiento, motivo por el que se tuvo que hacer la modificación presupuestaria y mover las partidas del capítulo 7 (transferencias de capital) al capítulo 4 (gasto corriente).

Dueso ha añadido que esta modificación ha obligado a modificar las bases de la convocatoria para "adaptar el texto y el gasto" y ha señalado que se "ajustan los plazos para resolver la convocatoria este año y además todo se ha hecho de conformidad con la FAS" Federación Aragonesa de Solidaridad.

Para Dueso esta convocatoria es "esencial" porque forma parte de "nuestra visión de salida de la crisis mediante las políticas sociales" y ha subrayado que Zaragoza "tiene una trayectoria por encima de otras ciudades en cooperación y por eso cumplimos el Pacto contra la pobreza".

También ha asegurado que "no hay recortes" al argumentar que la cuantía es la misma que la de 2010. Ha justificado la fecha de la aprobación de la convocatoria de este año en que "había que tener una visión real presupuestaria tras abonar las ayudas de 2010".

En tono enfático ha subrayado que "si sacamos esta convocatoria es por la voluntad política del PSOE, CHA e IU, pero no del PP porque no apoyaron la modificación presupuestaria en su momento".

En su réplica al PP ha aportado el dato de que con esta cuantía de la convocatoria, el Ayuntamiento de Zaragoza destina el 0,6 por ciento del presupuesto a cooperación al desarrollo "muy cerca del 0,7 por ciento, mientras que el Ayuntamiento de Madrid ha retirado la partida y el Gobierno de Aragón destina un 0,1 por ciento".

Justicia y solidaridad

El concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz, ha destacado que con la aprobación de esta convocatoria se "cumplen los principios de justicia y solidaridad".

Tras señalar que los procedimiento se acortan por "la voluntad política de IU" ha comparado metafóricamente la aprobación de esta convocatoria con la situación económica.

Así, ha indicado que "las ayudas a cooperación al desarrollo en el índice de volatilidad del interés del Ayuntamiento de Zaragoza era alto, el riesgo país poco cuestionable y el PP ha actuado como los mercado al mirar más por el interés propio que por el interés general y por eso hemos tenido que hacer una intervención directa".

Abonar antes de junio

El portavoz adjunto del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha atribuido a las "presiones de CHA" ejercidas desde junio el hecho de que se aprobara la convocatoria de ayudas a cooperación al desarrollo en el pleno extraordinario de este viernes, ya que espera al pleno ordinario "era correr el riesgo de que no se resolviera la convocatoria en el plazo debido".

Asensio ha calculado que con esta aprobación "ganamos dos semanas y vamos a ir contrarreloj" al apreciar que se trata de una convocatoria "atípica" tanto por la fecha de aprobación como por el cambio del tipo de gasto.

Tras subrayar que "queremos garantizar que el cumplimiento íntegro de la convocatoria" ha anunciado que desde CHA "exigiremos que se abone las ayudas en el primer semestre de 2012" y ha apuntado que "seremos la mosca cojonera" para que la convocatoria de 2012 "salga en forma y plazo".

Cúmulo de irresponsabilidades

La concejal del grupo municipal del PP, Reyes Campillo, ha recordado que este expediente se inició en diciembre de 2010 y desde el pasado mes de febrero ha habido un cambio para preguntarse "quien lo ha paralizado".

Para Campillo "no hay justificación política" y ha apuntado que en la campaña electoral del 22 de mayo, al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "se le llenó la boca con las políticas sociales, pero no dio orden de agilizar los trámites" y ha acusado a los grupos de CHA e IU de "ser cómplices porque para ellos la ejecución del presupuesto no es prioritaria".

Campillo ha detectado que en las bases de la convocatoria hay "trampas" como que el plazo de resolución de los proyectos será en tres meses y ha considerado que "podían haber puesto la fecha del 30 de diciembre".

A su parecer, ha habido un "cúmulo de irresponsabilidades que revela que se ceban con las políticas sociales y aquí si que hay recortes del PSOE" para estimar que se esconde un "programa oculto del PSOE, que tiene muy poco de socialista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento