Batasuna afirma que el proceso de paz es "insostenible" si sólo se basa en el diálogo entre el Gobierno y ETA

El portavoz de Batasuna Joseba Permach advirtió el lunes de que el proceso de paz en el País Vasco es "insostenible" si se basa "única y exclusivamente" en una negociación entre Gobierno y ETA. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el malestar de su partido por el anuncio del diálogo con ETA.  El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el alto el fuego es "completo y real".
Permach valoró en una conferencia de prensa en San Sebastián el anuncio efectuado el lunes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la
apertura del diálogo con ETA.
El acoso permanente contra Batasuna está situando al proceso en una situación de bloqueo

El dirigente abertzale anunció que el próximo miércoles Batasuna presentará públicamente a los miembros de su "comisión negociadora" con el objetivo de avanzar en la conformación de la mesa de partidos.

Opinó que "es más que evidente" que la izquierda abertzale "ha dado pasos para que esa mesa se ponga en marcha cuanto antes".

Sin embargo, "el acoso y agresión permanente contra Batasuna está situando al proceso en una situación de bloqueo que impide avanzar en la puesta en marcha de esa mesa", que tendrá que "acordar las características y metodología del proceso".

Permach apuntó al Gobierno del PSOE como "responsable político" de las "agresiones" contra la izquierda abertzale, tal y como demuestra la posición de la Fiscalía a favor de que ocho dirigentes abertzales acudan a declarar como imputados a la Audiencia Nacional en la causa de suspensión de la formación ilegalizada.

"Amplio consenso"

La primera vez que se va a dialogar con ETA con comunicación previa al Parlamento

Por su parte, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó a la Ejecutiva socialista su confianza en un "amplio consenso" entre todos los partidos.

Todo ello, para apoyar al Gobierno en el proceso de diálogo con ETA, una vez verificado el alto el fuego permanente.

Según el secretario de Organización, José Blanco, el presidente ha comunicado a la dirección del partido que, tras la ronda de contactos con los partidos, ha constatado que "todos los grupos están en condiciones de poder compartir" la iniciativa del Gobierno "para poner fin a la violencia".

Blanco resaltó que existe un "amplio consenso" por parte de todas las fuerzas políticas para "dejar al margen" del Debate sobre el Estado de la Nación de los días 30 y 31 de mayo el alto el fuego de la banda terrorista.

De igual modo, explicó que el Gobierno mantiene su compromiso de convocar el Pacto Antiterrorista antes de que Zapatero comparezca en el Parlamento para anunciar el diálogo con ETA.

Sobre las declaraciones de algunos dirigentes del PP que desde ayer sostienen que no apoyarán al Gobierno en el diálogo con la banda si ésta no abandona las armas, Blanco confió en la voluntad de apoyo que expresó Mariano Rajoy tras reunirse con Zapatero.

"Es la primera vez en la historia que estamos ante un alto el fuego permanente, la primera vez que se va a dialogar con ETA con comunicación previa al Parlamento y con el consentimiento de todas las fuerzas políticas", dijo.

"Es una tarea de enorme trascendencia, difícil y de interés de todos, y por eso esperamos que el PP tenga en esta materia un comportamiento responsable, confiamos totalmente en ello", agregó.

El alto el fuego de ETA es completo y real, y no son necesarios más informes
Por la tarde,
Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó que el alto el fuego de ETA "es completo y real" y añadió que eso es lo que vienen diciendo "los informes de verificación".

Rubalcaba insistió en que no son "necesarios más informes" aparte de los tres que ya ha analizado el Gobierno.

Sin "aval" del PP

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que el Gobierno "no tiene el aval" de su partido para "iniciar un proceso de diálogo y de negociación con ETA" porque "no se da ninguna circunstancia" para ello.

En su opinión, "no se ha verificado ninguna decisión irreversible de abandonar la violencia".

Zapatero no va a negociar nada con los terroristas en nombre del PP

Acebes respondió al jefe del Gobierno: "Zapatero no va a negociar nada con los terroristas en nombre del PP y de los que representamos en la sociedad y en la instituciones", aseveró el dirigente del PP.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, traslado al presidente del Ejecutivo el malestar de su partido por la decisión de iniciar un proceso de diálogo con ETA.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento