Vulcano presenta su propuesta de convenio con una quita del 80% y confía en su aprobación

La deuda del astillero se sitúa en 197 millones de euros y Pymar es el principal acreedor
Vulcano (Vigo)
Vulcano (Vigo)
EUROPA PRESS
Vulcano (Vigo)

El astillero vigués Factorías Vulcano ha presentado en el juzgado su propuesta de convenio con los acreedores, que lleva adjunto un plan de viabilidad, y donde se incluye una quita del 80 por ciento. De esta forma, si los acreedores lo aceptan, cobrarían sólo el 20 por ciento de la deuda.

Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que la deuda del astillero se sitúa en 197 millones de euros y que el principal acreedor es Pymar —con un 49,92 por ciento—, siendo la industria auxiliar local el 2 por ciento —unos 5,5 millones de euros—. A partir de ahora se abre un plazo para que los acreedores comuniquen su adhesión al convenio, para lo que disponen hasta el próximo 13 de febrero.

Teniendo en cuenta la complicada situación para poder cerrar pedidos por la suspensión del 'tax lease' —que hace que la contratación esté paralizada—, Vulcano plantea dos etapas en su plan de viabilidad, retrasando la entrada en vigor de la propuesta de convenio a marzo de 2013.

Así, la primera etapa correspondería al año 2012, en la que se "aguantaría" contratando actividad que no necesite el 'tax lease'. En todo caso, en previsión de que contar con una nueva herramienta de bonificación fiscal —un nuevo 'tax lease'— pueda llevar varios meses, el astillero estima que dentro de un año podría estar contratando y que, entonces, para marzo de 2013, la situación "pueda estar normalizada", llegándose así en la segunda etapa. TESORERÍA

En cuanto a la financiación, otro de los aspectos incluidos en el plan de viabilidad, el astillero cuenta con una tesorería actual próxima a los 40 millones de euros —a raíz de la reciente entrega del sísmico 533, que ha generado liquidez—.

Así, el convenio entraría en vigor a partir de marzo de 2013, con una quita del 80 por ciento. El plazo de pago sería a 9 años para los acreedores ordinarios, a contar a partir de la entrada en vigor.

Fuentes de la empresa han manifestado que "no tienen dudas" de que el convenio será aprobado ya que esperan que Pymar, el principal acreedor, lo apoye. También creen que se resolverá el problema de 'tax lease', de forma que se pueda reactivar la contratación, teniendo en cuenta que poseer pedidos de barcos para construir es vital para que el plan de viabilidad se pueda llevar a cabo.

Así, las mismas fuentes han incidido en que la previsión para 2012 pasa por "sacar trabajo para mantener" el astillero y que al siguiente año haya una "recuperación". TRABAJADORES

Por su parte, fuentes del comité de empresa han explicado a Europa Press que, tras haberse reunido con los administradores concursales, esperan que el convenio salga adelante. "Somos bastante optimistas por lo que nos dice la dirección, lo que vemos y lo que sabemos", mantienen, añadiendo que "la administración concursal lo ve bastante bien".

En todo caso, afirman que "es una pena que el 'tax lease' no esté" ya que "la guinda ahora sería un contrato". En este sentido, el presidente del comité de empresa, Antonio Fernández Vidal, se ha preguntado "cómo sería la situación del naval de la Ría de Vigo ni no hubiesen tocado el 'tax lease'".

Movilizaciones sector naval

Por otra parte, un grupo de unos 200 trabajadores del naval de la Ría de Vigo cortaron el tráfico en la mañana de este jueves en la Avenida de Beiramar, a la altura del Astillero Barreras, según informa la CIG, que explica que el objetivo de la protesta es reclamar una solución al problema del 'tax lease' que permita obtener carga de trabajo para salvar al sector.

Las mismas fuentes indican, además, que las movilizaciones continuarán en los próximos días.

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