Los estudiantes aceptan sentarse a negociar con el Rectorado con la condición de tratar sus principales reivindicaciones

Las cinco organizaciones estudiantiles que encabezan las protestas contra la aplicación la nueva Normativa de Permanencia en la USC han comunicado este jueves en una rueda de prensa conjunta que sólo participarán en la reunión con el equipo rectoral "si se tratan las cuatro principales objeciones planteadas a la Normativa".

Las cinco organizaciones estudiantiles que encabezan las protestas contra la aplicación la nueva Normativa de Permanencia en la USC han comunicado este jueves en una rueda de prensa conjunta que sólo participarán en la reunión con el equipo rectoral "si se tratan las cuatro principales objeciones planteadas a la Normativa".

El mantenimiento del 'no presentado', la eliminación de la obligatoriedad de la matrícula de las materias suspensas, la evaluación del trabajo de fin de Grado con materias pendientes y la continuación de las facilidades para la movilidad internacional son los puntos a debatir planteados como condición sine qua non para sentarse a negociar con el rector compostelano Casares Long.

Según las organizaciones, estas condiciones ya le han sido comunicadas al equipo rectoral de la USC a través de "una carta abierta" firmada conjuntamente por IESGA, Movemento Estudantil Universitario (MEU), Liga Estudantil Galega, Agir y Comités. En el comunicado también exigen que la negociación se celebre "antes del próximo Consello de Goberno —que según los estudiantes tiene previsto realizarse a finales de mes—, sin excluir a ninguno de los colectivos convocantes y con la presencia del rector Juan Casares".

"Sin estas condiciones entendemos que el supuesto diálogo sólo sería una maniobra para desmovilizar y paralizar las protestas", ha alegado el representante de Agir, Miguel Cuba.

En este sentido los estudiantes han informado que el rectorado los convocó hace dos semanas "con la voluntad de parar la movilización del pasado miércoles pero sin voluntad de diálogo". "Fue una reunión en la que no se nos tomó en serio y en la que simplemente nos querían explicar la Normativa como si no supiéramos nada", ha lamentado Saleta Chao, de la Liga Estudantil Galega.

Además de la reunión para negociar una posible reforma del texto, los colectivos han reconocido que el equipo rectoral "se ha comprometido a incluir un punto sobre la Normativa de Permanencia en la próxima sesión del Consello de Goberno". A la pregunta de si la plataforma de organizaciones ha mantenido algún contacto con el resto de colectivos de la comunidad universitaria, los estudiantes han asegurado que ha habido aproximaciones "informales" por parte de miembros de PAS y profesorado para apoyar la reivindicación pero "ningún contacto formal".

Valoración de la huelga

Asimismo, las cinco organizaciones han hecho una valoración "positiva" de la jornada de huelga y de la manifestación convocada el pasado miércoles. Para los estudiantes el seguimiento del paro en las aulas fue "prácticamente total" y la manifestación "logró juntar a cerca de mil personas", algo que, según las organizaciones, "demuestra que los alumnos están concienciados con que la Normativa de Permanencia es un ataque a sus derechos".

Por último, el representante de los Comités en la rueda de prensa conjunta, Daniel Candal, ha asegurado que las organizaciones "continuarán los actos y las movilizaciones que hagan falta hasta parar esta Normativa" que, a su juicio, "es la mayor agresión a los derechos de los estudiantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento