Fomento licita, por 472.000 euros, el estudio informativo complementario de la conexión de la 'Y vasca' con Francia

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo complementario de la conexión con Francia de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, la 'Y vasca', por un importe de 472.000 euros.

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo complementario de la conexión con Francia de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, la 'Y vasca', por un importe de 472.000 euros.

En un comunicado, el Ministerio ha recordado que, actualmente, se encuentra en construcción la 'Y vasca', y que unirá las tres capitales vascas y la frontera francesa dando continuidad a la línea del corredor atlántico en territorio español.

Esta nueva línea está diseñada para permitir tráfico mixto, por lo que en su diseño inicial se limitaron las pendientes, se dispusieron apartaderos con longitudes de vías aptas para trenes de mercancías, y se previó también su conexión con el complejo ferroviario de Irún-Hendaya (Francia).

Durante el desarrollo del estudio de la citada línea, se puso de manifiesto la necesidad de realizar diversos estudios complementarios de la misma con el objeto de mejorar su funcionalidad.

El Ministerio ha apuntado que el que se va a licitar permitirá analizar las alternativas técnicas viables para el trazado del tramo entre Oiartzun y la frontera con Francia, incluyendo el ramal desde el complejo de Lezo hacia Francia.

Además, planteará las alternativas técnicamente viables, siendo imprescindible la comparación con la alternativa ya aprobada, y realizará un análisis multicriterio de las alternativas planteadas, teniendo en cuenta factores medioambientales, económicos y funcionales, para seleccionar finalmente la mejor solución para su desarrollo.

Pasante en san sebastian

El Ministerio ha recordado que se ha configurado la red de modo que San Sebastián se convierte en estación pasante para los servicios de viajeros.

Asimismo, se propone la creación de una terminal ferroviaria intermodal situada en Lezo (entorno de Gaintxurizketa), sobre el corredor existente entre San Sebastián e Irún, y la modificación del trazado previsto entre Astigarraga e Irún, pasándolo por la nueva intermodal, de modo que la nueva red ferroviaria se dedicará fundamentalmente a mercancías en este entorno.

Respecto a la conexión con la red francesa, hace unos años se creó la Agrupación Europea de Interés Económico Sur-Europa-Atlántico Vitoria-Dax, encargada de coordinar e impulsar las actuaciones en la mencionada sección y que se encuentra, actualmente, ejecutando un estudio de definición de la sección internacional, con el objeto de definir el trazado entre Oiartzun y Bayona.

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