Junta y Cepes colaborarán para el desarrollo del tejido empresarial en las zonas rurales

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes Andalucía) han firmado este jueves en Sevilla un protocolo de colaboración para el fomento de actividades conjuntas entre ambas instituciones que favorezcan el desarrollo del tejido empresarial de la economía social andaluza como generador de empleo en las zonas rurales de Andalucía, particularmente en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos, en clave de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
Presidente De Cepes, Antonio Romero, Y El Consejero José Juan Díaz Trilo
Presidente De Cepes, Antonio Romero, Y El Consejero José Juan Díaz Trilo
EUROPA PRESS
Presidente De Cepes, Antonio Romero, Y El Consejero José Juan Díaz Trilo

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes Andalucía) han firmado este jueves en Sevilla un protocolo de colaboración para el fomento de actividades conjuntas entre ambas instituciones que favorezcan el desarrollo del tejido empresarial de la economía social andaluza como generador de empleo en las zonas rurales de Andalucía, particularmente en las áreas de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos, en clave de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Tras la firma del convenio, el titular de Medio Ambiente ha resaltado que se trata de "un paso interesante" en el camino hacia una economía vinculada al medio ambiente, lo que ahora se denomina economía verde. En este sentido, ha recordado que la comunidad andaluza es la segunda región, solo superada por Cataluña, en generación de empleo verde vinculado al medio ambiente, con un 18 por ciento del total a nivel nacional, lo que supone 100.000 empleos fijos. Además, ha reiterado el objetivo planteado días atrás por el presidente del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, para la próxima década, alcanzar los 200.000 puestos de trabajos a través de una estrategia andaluza de generación de empleo medioambiental.

La firma de este acuerdo favorecerá la articulación de nuevas iniciativas que dinamicen el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de Andalucía, mediante un modelo de gestión empresarial que tiene la virtud de aprovechar el potencial endógeno y singular de los espacios naturales protegidos de la comunidad y nuestro patrimonio natural, impulsando la generación de empleo a través de actividades basadas en la utilización racional de los recursos naturales y la mejora ambiental de los procesos productivos.

Para Díaz Trillo este acuerdo es "un hito", si bien ha concretado que es un punto de llegada y de partida, pues su departamento viene colaborando con entidades cooperativas, sociedades laborales y autónomos, que se encuentran englobados en Cepes, y ahora se alcanza un convenio global con el ánimo de apostar por los sectores tradicionales como la ganadería, la agricultura y el forestal, así como por formas nuevas de entender el empleo medioambiental, basado en la investigación, formación e innovación, así como en nuevos sectores como la explotación del piñón, la miel, el corcho o las setas y trufas.

Otro aspecto relevante en este acuerdo, según el consejero, es la gestión integral de algunos montes andaluces para conseguir evitar el despoblamiento de muchos pueblos, gracias a la economía que se genera en ellos y a las entidades que conforman Cepes. "Hay que dar un salto de calidad para que hacer posible que esos municipios tengan un camino de prosperidad".

"Tenemos que muchísimo que hacer, pero el convenio consagra una relación estable con Cepes", ha asegurado Díaz Trillo, que ha resaltado que el patrimonio forestal andaluz es uno de los más importantes de Europa, pues el 53 por ciento del territorio andaluz es patrimonio forestal, "una gran riqueza para el desarrollo económico social".

En este sentido, ha recordado que hace tres años las empresas que realizan trabajos forestales valoraban este patrimonio en 30.000 millones de euros, "una riqueza natural y económica".

Por otro lado, cabe resaltar que en el marco de este acuerdo se promoverá el Cooperativismo de Trabajo Asociado, las Sociedades Anónimas Laborales y gestión del Uso Público en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se potenciarán las actividades socioeconómicas tradicionales en el medio rural que han coevolucionado con los ecosistemas en una relación de valor añadido mutuo, como son, por ejemplo, las dehesas y las marismas, entre otros.

Comisión de seguimiento

Para garantizar el seguimiento y coordinación de todas las actuaciones que se lleven a cabo en virtud de este protocolo, que tiene una vigencia de entre tres a cuatro años prorrogables, se creará una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por tres miembros de cada institución firmante y presidida por el titular de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, y que desempeñará las funciones de conocer todas las actuaciones y propuestas que se realicen en el marco de este acuerdo, así como impulsar todas las medidas encaminadas a la consecución de los objetivos propuestos; evaluar las propuestas recibidas, proponiendo por consenso las que sean aprobadas; resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse y proponer el desarrollo de acuerdos específicos.

Por su parte, el presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero, ha comenzado su intervención señalando que las entidades sociales se encuentran el 80 por ciento de los municipios de Andalucía y que la entidad que preside ha apostado por las zonas rurales, donde el siguiente paso es asentar la población de las mismas, pues "quien mejor para fomentar los territorios los hombres que la habitan y las empresas cooperativas, sociedad laborales y autónomos".

En este sentido, ha expresado su satisfacción por los datos que arrojan su apuesta, pues bajo el paraguas de la economía social, se han creado 50.000 puestos de trabajo fijos, de los que el 45 por ciento lo ha promocionado la mujer.

Explotación del piñón

Romero ha precisado que una de las iniciativas que se van a poner en marcha y que puede ser símbolo de este acuerdo es el piñón. Así, ha explicado que éste se cosecha, se recolecta y se vende a granel en Andalucía, que luego "nos lo vuelven a vender con el valor añadido". Este es el sentido en el que, según señala, hay que trabajar de la mano de la Junta y, en especial, de la Consejería de Medio Ambiente, pues Andalucía es la primera productora del "mejor piñón del mundo".

Además, ha añadido al respecto que a través de una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía se pretende la potenciación y fomento de la marca del piñón. "Hay que legalizar toda la explotación de este recursos, abordando todo el proceso de producción para hacerlo acorde a los tiempos actuales", ha resaltado.

"Tenemos que estar en todos los ámbitos, promocionando todo aquello a lo que no se ha dado valor, pero que siempre ha estado ahí", ha manifestado. Al hilo de esto, ha apostado por trabajar con "rigor". Romero ve como "ambición" de este acuerdo de colaboración trabajar en el primer valor de la comunidad, la red de pueblos en todo el territorio, pues frente "a los pueblos arruinados de otras comunidades, en Andalucía los pueblos tienen ganas de seguir sembrando su futuro ligado al progreso".

Díaz Trillo ha enumerado otras iniciativas que se pondrán en marcha en el marco del convenio firmado este jueves como el tratamiento integral de una finca en Córdoba para un aprovechamiento general, ganadero, agrícola, forestal, turístico o educativo; creando "un modelo de gestión piloto". El acuerdo tiene que servir como "oportunidad de generar riqueza y empleo en los municipios". Por último, ha mostrado su ilusión por el desarrollo y salto en la gestión de la explotación de setas y trufas en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento