CC.OO y UGT creen "intocable" el presupuesto de las materias de Diálogo Social y abogan por equilibrar partidas

Proponen ayudas directas de 1.000 euros para el que cambie de residencia por un trabajo estable y rechazan ayudas a contratos temporales
Los Secretarios De CC.OO Y UGT Presentan Propuestas Para El Diálogo Social
Los Secretarios De CC.OO Y UGT Presentan Propuestas Para El Diálogo Social
EUROPA PRESS
Los Secretarios De CC.OO Y UGT Presentan Propuestas Para El Diálogo Social

Los secretarios de CC.OO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han considerado "intocable" el presupuesto de las materias incluidas en el Diálogo Social en Castilla y León —empleo, formación profesional, salud laboral o igualdad— por lo que han abogado por equilibrar entre trabajadores, entidades locales y empresas privadas las partidas de aquellas medidas que no funcionen o que tengan menor demanda.

"Si no se gasta que no se lo ahorre la Junta", han reclamado Hernández y Prieto, que han insistido en la necesidad de trasvasar esas partidas que no se cubran —como la destinada a la contratación indefinida— a otras líneas, como ayudas directas para la gente que no tiene nada.

Esta es una de las principales peticiones que realizarán CC.OO y UGT en la negociación con la Junta y con la patronal de las cuatro mesas constituidas ya en el ámbito del Diálogo Social para la presente legislatura (2012-2015) y cuya principal novedad es el planteamiento de un plan específico de igualdad y de conciliación en el empleo, al que se suman la negociación del VI Plan de Empleo, el III de Formación y el V de Salud Laboral.

Tras admitir que en esta ocasión el escenario de negociación "es malo" ya que la recuperación económica "va para lejos" y "no asoma por ningún lado", a lo que se unen otras circunstancias, como la falta de presupuestos generales y regionales para 2012, los sindicalistas han considerado que, en cualquier caso, éste no es momento para tocar las partidas relativas a políticas activas de empleo por lo que han apostado por "priorizar y reducir" por otro lado.

Entre las propuestas de CC.OO y UGT en materia de Diálogo Social destaca la concesión de una ayuda directa de 1.000 euros a las personas que tengan que cambiar de residencia dentro de Castilla y León por un trabajo de carácter estable "para hacer más llevadero el traslado". "Así evitamos que se tengan que ir mucho más lejos para acceder a un empleo", ha manifestado Prieto, que ha explicado que se trata de una medida similar a las bonificaciones a las empresas.

Ayudas públicas para contratos estables

Los sindicalistas no han rechazado los incentivos de ayudas a las empresas pero han reclamado "todo el rigor y el control del mundo" para evitar la proliferación de "oportunistas" y "cazadores de subvenciones para precarizar el empleo". En este sentido, han descartado financiar con fondos públicos a las empresas por la formalización de contratos temporales, "por mucha crisis que haya", y han defendido la contratación estable y para empresas que no superen el 21 por ciento de temporalidad para lo que han reclamado un "procedimiento de garantía auditada".

CC.OO y UGT han abogado también en sus propuestas por la modernización "de una vez por todas" del Servicio Público de Empleo y por la puesta en marcha de actuaciones específicas en provincias como Ávila y Zamora cuyas tasas de paro superan a la media nacional, a lo que han sumado un sistema de orientación que esté "vivo todo el año" e integrado, con independencia de la administración que lo preste, o un sistema de formación a distancia.

Impulsar la economía social y el empleo local y facilitar la incorporación de colectivos más desfavorecidos, son otras de las reivindicaciones de los sindicatos, que han abogado por mantener el PIE y las ayudas para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo con el objetivo de "paliar la situación desesperada" de muchos trabajadores.

En materia de salud laboral han propuesto fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la gestión de la prevención de riesgos, reforzar las instituciones dedicadas a la prevención, donde "faltan medios y recursos para actuar eficazmente", y mejorar el cumplimiento efectivo de las normas, además de mejorar la detección de las enfermedades profesionales, "una asignatura pendiente".

Para Ángel Hernández, los cuatro planes a negociación tienen como "hilo conductor" la profundización en medidas y la mejora de las herramientas que puedan ser útiles cuando se produzca la salida de la crisis desde la experiencia de "un largo recorrido" en materia de Diálogo Social. "La pólvora está inventada", ha reconocido el secretario regional de CC.OO., para quien estos planes son un complemento para no agravar una situación de crisis que "afecta a todo el mundo pero a unos más que otros".

"Estamos forzados a que haya un acuerdo por la situación y por el propio prestigio del Diálogo Social", ha concluido Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento