Urkullu dice que la IA "no es capaz de asumir públicamente el compromiso de ir a Madrid a defender Euskadi"

Acusa a PSOE y PP de "no creer" en Euskadi y de trabajar para buscar la "recentralización" del Estado
El Presidente Del PNV Iñigo Urkullu En Un Acto Electoral
El Presidente Del PNV Iñigo Urkullu En Un Acto Electoral
EUROPA PRESS
El Presidente Del PNV Iñigo Urkullu En Un Acto Electoral

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado a PSE y PP de "no creer" en Euskadi, al igual que la Izquierda Abertzale, de quien ha afirmado que tiene una "vocación intermitente" y "no es capaz de asumir públicamente el compromiso de ir a Madrid a defender los intereses de Euskadi".

En un acto electoral celebrado frente al Parlamento vasco, en Vitoria, Urkullu ha afirmado que la actual Euskadi "nace" de la negativa del PNV al "intento de imposición y chantaje de ETA en Txiberta" y ha resaltado el trabajo realizado por la formación jeltzale en los últimos 34 años, "defendiendo los intereses del pueblo vasco" en el Congreso y el Senado.

Urkullu ha denunciado que se ha pretendido "instalar definitivamente el bipartidismo en España" y ha afirmado que este bipartidismo PSOE-PP "comparte el objetivo de la recentralización del Estado, la limitación del autogobierno, la devolución de las competencias autonómicas al poder central y la reducción del poder de la Diputaciones". "El bipartidismo actúa desde dentro y desde fuera para la disolución de Euskadi", ha insistido.

Por ello, ha defendido que el PNV es "la alternativa de confianza para Euskadi" y ha acusado a PSOE y a PP de "intentar alejarse de sí mismos y esforzarse por decir que son diferentes".

Al respecto, ha señalado que socialistas y 'populares' "no creen" en Euskadi, "como tampoco cree en esta Euskadi la Izquierda Abertzale" a quienes ha acusado de tener una "vocación intermitente" y de no ser capaz de "asumir públicamente el compromiso de ir a Madrid a defender los intereses de Euskadi". "Dice sí pero no; voy pero no voy", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que vienen "tiempos difíciles" que van a suponer la toma de "decisiones difíciles para liderar Euskadi" y ha insistido en que el PNV "ha demostrado su capacidad para arriesgar, asumir compromisos y liderar el país". "Hemos demostrado que autogobierno es bienestar para todos", ha señalado.

Finalmente, ha pedido el voto a los ciudadanos "para que el domingo Euskadi también aparezca en el mapa". "Una Euskadi en paz, desarrollada y dueña de su propio destino", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento