Soraya Rodríguez advierte de que el 46% de los desempleados dejarán de tener prestación si gana Rajoy

Asegura que más de 70.000 trabajadores quedarían fuera de la negociación colectiva y 9.200 sin prestaciones de la Dependencia
Los Candidatos Del PSOE Se Reúnen Con CC.OO. Y UGT.
Los Candidatos Del PSOE Se Reúnen Con CC.OO. Y UGT.
EUROPA PRESS
Los Candidatos Del PSOE Se Reúnen Con CC.OO. Y UGT.

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por Valladolid Soraya Rodríguez ha advertido de que el 46 por ciento de los desempleados de la provincia que ahora cuentan con prestación dejarían de tenerla si ganara las elecciones el PP, pero también más de 70.000 trabajadores se quedarían fuera de la negociación colectiva y 9.200 dejarían de percibir ayudas por la Dependencia.

Rodríguez, que ha mantenido este jueves una reunión con representantes de CC.OO. y UGT, se ha referido a la entrevista al candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, que publica El País, en la que la cabeza de lista al Congreso ha afirmado que "por fin" ha dicho que reducirá la prestación por desempleo.

A este respecto, ha indicado de que la prestación por desempleo ahora cubre a más del 80 por ciento de los parados porque en los Presupuestos Generales del Estado se ha mantenido una partida de 30.000 millones de euros para este fin con el objetivo de que, ante una situación tan "dura" para el empleo, los trabajadores tuvieran algún tipo de "protección".

Sin embargo, ha advertido de que Rajoy dice que habrá menos trabajadores cobrando la prestación y, aunque luego dice que será porque se genere más empleo también asegura que será "difícil". Según Rodríguez, la partida destinada al desempleo se va a reducir y en Valladolid habrá un 46 por ciento de desempleados que ahora tiene cobertura que la dejará de tener y ha asegurado que a eso se suman muchos parados de "larga duración" y una tasa de actividad por debajo de la media.

Por otro lado, en cuanto a la Ley de Dependencia, que el líder del PP asegura que es "inviable", la cabeza de lista por Valladolid ha afirmado que la aplicación de la misma ha sido "obstaculizada" por las comunidades del PP y cree que ahora, ante el anuncio de su posible revisión, los 'populares' lo que pretenden es hacerla "desaparecer".

La socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que esto supondría que 9.258 personas en Valladolid dejarían de tener prestaciones económicas o por servicio, pero también 14.000 empleos relacionados con la dependencia en Castilla y León se perderían.

Negociación colectiva

A todo esto se suma algo que, según Rodríguez, preocupa "muchísimo", que es el "descuelgue" de la negociación colectiva de las pequeñas y medianas empresas, que en Valladolid suman 16.000. Según su estimación, 70.158 trabajadores se quedarían sin este derecho si el PP obtuviera mayoría y dependerían de un acuerdo directo entre ellos y los empresarios, al margen de la negociación entre los sindicatos y la patronal.

"Es brutal", ha afirmado la candidata socialista, quien ha añadido que es un "retroceso enorme" en los derechos de los trabajadores que persigue los tres objetivos a los que se dijo no desde el Gobierno como son la flexibilidad para bajar los salarios, la disminución de las indemnizaciones por despido y de la prestación por desempleo.

Soraya Rodríguez ha advertido de que "es lo que está en juego" el 20 de noviembre y cree que hay "muchísimas razones" para que el domingo las personas se movilicen y eviten "consecuencias nefastas".

La cabeza de lista al Congreso se ha expresado así tras la reunión de los candidatos socialistas con responsables de UGT y Comisiones Obreras, en un encuentro que se suma a las reuniones periódicas que mantienen ambas partes.

Así lo ha explicado el número dos al Congreso, Mario Bedera, quien ha indicado que se ha hecho un diagnóstico de la situación económica y social en el que han compartido que el escenario europeo tiene bastante peso en España.

Mario Bedera, quien ha agradecido estas reuniones con los sindicatos, ha recordado que el PSOE ha hecho dos propuestas muy importantes, por un lado el retraso de dos años en el cumplimiento de los objetivos del déficit para evitar que se produzca un "estrangulamiento" de la economía y, por otro lado, una mayor fuerza de defensa del euro por parte del Banco Central Europeo.

Gran pacto por el empleo

Además, ha indicado que se ha coincidido también en la necesidad de un "gran acuerdo" para el empleo con los sindicatos, las comunidades autónomas, los empresarios y todas las fuerzas políticas porque considera que no se saldrá de la crisis si no se afronta "todos juntos".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Luciano Sinovas, ha recordado que para los trabajadores es "fundamental" la recuperación de la economía y el empleo y consideran que no se puede lograr únicamente mediante la reducción del déficit, sino que son necesarias otras cuestiones como una reforma fiscal "seria" y una recuperación del crédito para que las pequeñas empresas puedan hacer inversión productiva.

Sinovas, aunque no ha pedido el voto para los socialistas, sí ha manifestado que "se debe votar una lista o programa progresista" que no disminuya los derechos laborales y, a pesar de que hayan podido tener conflictos con el Gobierno, considera que los sindicatos han defendido los intereses de los trabajadores y ahora hay un programa nuevo en el que tienen "confianza".

El representante de Comisiones, Herminio Baeza, ha coincidido en que el Gobierno no ha acertado en algunas decisiones y se ha contestado "de manera contundente" como se hará con el Ejecutivo que salga de las urnas si ocurre lo mismo.

Además, ha señalado que los sindicatos están preparados para un "gran pacto por el empleo" y están dispuestos a trabajar con el partido que gobierne.

En cuanto a la asistencia a las urnas, el sindicalista ha mostrado el "gran desencanto" de la clase trabajadora en general y, aunque no sabe si se traducirá en la abstención, cree que la sociedad es "bastante madura" para saber a quién votar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento