La mitad de las empresas alavesas ve caer su facturación y el 37% prevé ajustes en sus plantillas

SEA pide más "flexibilidad" y facilidades fiscales para hacer frente al "parón" en el territorio
Gkgj
Gkgj
EUROPA PRESS
Gkgj

El 42 por ciento de las empresas alavesas prevé que el mercado sufrirá una recesión en los próximos meses, mientras que el 49 por ciento ha visto reducida su facturación en el último año y el 37 por ciento estima que deberá realizar ajustes en sus plantillas. Ante este "parón" en la recuperación económica, SEA ha reclamado la implicación de sindicatos e instituciones, así como medidas de "flexibilización" en el mercado de trabajo y facilidades fiscales a las empresas.

El 'Informe de Barómetro Empresarial' del mes de octubre, presentado este jueves por la patronal alavesa SEA , refleja una mejora de siete puntos porcentuales respecto a marzo en el número de empresas que consideran el mercado en fuerte o ligera recesión, de forma que el 44 por ciento considera que la economía está en esta situación.

No obstante, en el capítulo de las previsiones, se incrementa en seis puntos porcentuales -hasta situarse en un 42 por ciento— el porcentaje de las que estiman que en los próximos meses se producirá una ligera o fuerte recesión. Por sectores, en el Metal son casi el 30 por ciento las empresas que prevén una ligera o fuerte recesión, cifra que ronda el 60 por ciento en la Madera y el 86 por ciento en la Construcción.

La debilidad en la cartera de pedidos se incrementa entre marzo y octubre de un 58 a un 64,5 por ciento, de forma que SEA constata que "perdemos en los últimos meses lo que habíamos recuperado en los primeros meses del año".

Por otra parte, el 49 por ciento de las cerca de 300 empresas encuestadas para realizar el informe afirma que tiene una facturación inferior respecto a octubre de 2010, mientras que un 33 por ciento la ha incrementado. Los peores comportamientos se registran en la Construcción y la Madera, con un 88 y un 67 por ciento de empresas en las que la facturación ha caído.

También el empleo presenta datos negativos, con un 36 por ciento de compañías con una menor creación de puestos de trabajo que el año anterior. Asimismo, el 37 por ciento estima que tiene necesidad de hacer ajustes de plantilla (seis puntos más respecto a marzo), mientras que el 63 por ciento considera que ya los ha llevado a cabo.

Un 58 por ciento de los encuestados espera mantener las inversiones, mientras que el nueve por ciento piensa que va a aumentarlas. Estas cifras son similares a las de hace un año.

Recuperación "larga y penosa"

El secretario general de SEA, Juan Ugarte, ha afirmado que este informe constata que se ha producido un "parón" en la "levísima mejoría" que había registrado la economía alavesa. Ante esta situación, ha reclamado la adopción de medidas que ayuden a reactivar la actividad empresarial y a avanzar en una recuperación que, en todo caso, será "larga y penosa".

Para ello, ha hecho un llamamiento a partidos políticos, instituciones y sindicatos para colaborar en la búsqueda de soluciones. A los partidos les ha pedido que "dejen al margen sus diferencias" y que "se pongan de acuerdo en las necesarias reformas" que deben aprobarse. En este sentido, les ha advertido de que no pueden estar "en campaña permanente".

El el caso de las instituciones, ha explicado que SEA ha emplazado a la Diputación alavesa y a la Cámara de Comercio para realizar "una reflexión profunda" en relación al presente y futuro del territorio. Según ha explicado, la patronal alavesa ha presentado a ambas instituciones un plan para mejorar el empleo.

A los sindicatos les ha pedido que "sean conscientes" de la situación en la que se encuentran las empresas y contribuyan a mejorar su "competitividad". En este sentido, ha mostrado su deseo de que se "desatasque" la negociación colectiva para acordar los convenios pendientes en Álava.

Entre las medidas estructurales que cree necesario modificar, ha pedido que se incremente la "flexibilidad interna" en las empresas. También se ha desmarcado de una reforma fiscal que suponga un incremento de la presión tributaria sobre las empresas, así como de la reinstauración del Impuesto de Patrimonio.

Por el contrario, ha destacado la necesidad de "favorecer" la actividad empresarial. De ese modo, ha afirmado que el modelo fiscal "se debe basar en que cada vez seamos más los que aportemos, no que aportemos cada vez más los pocos que vamos quedando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento