Archel defiende el voto "útil" a I-E frente a PP y PSOE, "la voz de los mercados"

Plantea una ecotasa para gravar las pernoctaciones de los turistas en Navarra como nueva fuente de ingresos para Hacienda

El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso de los Diputados, Pablo Archel, ha afirmado que tanto PP como PSOE son "la voz de los mercados" y ha defendido por el contrario que el voto a su coalición es "el voto más útil" para que "la política ponga las normas a la economía, y que no sea la economía la que ponga normas a la política".

Pablo Archel ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "estamos asistiendo a unos recortes sin precedentes, a una evaporación de lo que han significado los Estados en la época moderna", y ha advertido de que "personas que no han sido elegidas por la ciudadanía son entronizadas como responsables políticos de los gobiernos".

Por ello, ha considerado que el voto a Izquierda-Ezkerra es "el voto más útil para transformar la indignación en rebeldía, todo lo que nos ha estado diciendo la calle de enojo y de hartazgo lo llevamos en nuestro AND, no tenemos ninguna disonancia con lo que hemos oído en la calle".

Pablo Archel ha rechazado las políticas de ajuste que se están aplicando en Europa y ha apostado por una "expansión del gasto público" para reactivar la economía. Ha dicho que para ello sería necesario una reforma fiscal para aumentar los recursos públicos.

Según ha criticado, "tenemos una tributación poco equitativa desde el momento en que rentas del capital están tributando muy por debajo de las rentas del trabajo" y ha propuesto una "equiparación" entre ambas.

Además, ha apuntado que "en Navarra apenas el 7% de la recaudación de la Administración pública proviene del Impuesto de Sociedades, un impuesto muy ventajoso para las grandes empresas, que aunque nominalmente tienen un tipo impositivo del 30 por ciento, en la práctica está muy por debajo debido a las bonificaciones, a deducciones, a desgravaciones".

Por ello, ha planteado que, "favoreciendo la fiscalidad específica para las pymes, para los empresarios individuales y para los autónomos, a las empresas que facturen por encima de 150 millones de euros se les pida un sentido de Estado y de contribuir al sostenimiento de las arcas públicas de la misma manera que los ciudadanos hacemos un importante esfuerzo".

Ecotasa para las pernoctaciones turísticas

Además, Archel ha planteado la creación de una ecotasa a las pernoctaciones turísticas y como ejemplo ha planteado gravar con 50 o 70 céntimos las noches de hotel en Sanfermines.

"Supongamos que Pamplona acoge a medio millón de visitantes en San Fermín, como consecuencia de la atención a sus necesidades, el Ayuntamiento, la Mancomunidad, la Policía foral o la sanidad tienen que hacer un sobre esfuerzo, y no sé pondría en peligro la llegada de estos visitantes si cada hotel en función de la categoría cobrara 50 o 70 céntimos por noche, y los que se alojan en cámping una tarifa de 20 o 40 céntimos. No creo que ningún visitante huyera por esta tasa, con la que se podría financiar el esfuerzo de los servicios públicos", ha dicho.

Archel ha justificado que la Administración necesita fuentes de financiación para garantizar "la expansión del gasto público, por el efecto multiplicador que puede tener". "Si la empresa privada no invierte porque no tiene acceso al crédito, tendrá que ser la Administración la que tome la responsabilidad", ha dicho.

Así, ha recalcado que "el obstáculo para la contratación de trabajadores es la ausencia de liquidez de crédito, no es la supuesta rigidez del mercado laboral lo que impide a los empresarios contratar; aunque el despido fuera gratis, si no hay actividad y crédito, no van a contratar".

En esta línea, ha afirmado que "ninguna de las reformas laborales que se han operado en España han servido para generar empleo, para lo que han servido es para generar una subclase de trabajadores con unas condiciones mucho más débiles y en precario y para facilitar el despido".

Díalogo en navarra

Además, entre otras medidas para reactivar la economía ha indicado que "hace falta diálogo en Navarra con los agentes sociales, pero para que esto se pueda producir a lo mejor tenemos que ser más insistentes en las movilizaciones en la calle". "Diálogo hace falta mucho y hace falta tener empatía con la otra parte, no vale enrocarte en tus posiciones pensando que como tienes la mayoría parlamentaria las vas a llevar adelante", ha advertido.

Asimismo, ha criticado que "el Gobierno de Navarra está haciendo un mimetismo de las políticas que está practicando el Gobierno socialista en el ámbito del Estado, con recortes en sanidad y educación, y mienten cuando dicen que no se está resintiendo la calidad de la educación".

Según Archel, Europa "está asistiendo a un desmantelamiento sin precedentes de las atribuciones que históricamente han sido de los Estados y la iniciativa privada está esperando que caiga como fruta madura el espacio que ha venido ocupando lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento