El Tesoro intentará captar 4.000 millones en obligaciones con la prima de riesgo en máximos

Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.
Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.
Archivo
Sede del hasta ahora Ministerio de Economía y Hacienda.

El Tesoro Público intentará captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en obligaciones a diez años, dos días después de haberse visto obligado a aplicar a las letras a 12 y 18 meses un interés por encima del 5%, el más alto desde 1997.

La emisión española se produce en medio de fortísimas tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro, en el que las primas de riesgo se situaban en máximos desde la creación de la moneda única.

La prima de riesgo de España se situaba en la apertura de la sesión del mercado de deuda en 459,4 puntos básicos, su mayor nivel desde la creación del euro.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, alcanzaba el récord del 6,41%, en tanto que el rendimiento del bono germano era del 1,82%, el mismo que al cierre de la víspera..

Sin embargo, los analistas consultados prevén que el Tesoro se verá obligado subir el interés de su emisión, que previsiblemente tendrá que colocar por encima del 6%.

En la anterior subasta de obligaciones a diez años, celebrada el pasado 20 de octubre, España logró rebajar el interés de la emisión al 5,453% desde el 5,921% anterior, pese a que se celebró sólo dos días después de que la agencia de medición de riesgos Moody's rebajara dos escalones a España.

El Tesoro tiene aún otra subasta pendiente este mes, de letras a tres y seis meses, el próximo 25 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento