Urkullu dice que hay que "vacunarse" contra la "intolerancia" del PP que manda en La Rioja y la "incapacidad" de López

Dice que el Ejecutivo vasco es un Gobierno "doble cero", cero en rigor económico y cero en respuestas a los problemas de la gente"
Urkullu
Urkullu
EUROPA PRESS
Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que hay que "vacunarse" contra la "incapacidad" del Gobierno vasco y contra la intolerancia del PP que "manda en La Rioja y calla en Álava" ante el conflicto creado por la negativa del Gobierno riojano a seguir atendiendo a pacientes de la Rioaja Alavesa.

En un acto electoral en Barakaldo, Urkullu ha indicado que un Gobierno "debe responder a los problemas" y "no salir de caravana electoral a Valladolid, Mérida, Santander o Málaga, como hoy, a dejarse aplaudir en las Comunidades que impugnan el Concierto Económico. Que presentan recursos contra las medidas fiscales de apoyo a las empresas vascas".

El líder jeltzale ha manifestado que, mientras tanto en Logroño, el Gobierno del PP, decide dejar "sin atención sanitaria a todos los residentes en la Rioja Alavesa" y el Gobierno vasco "no está a lo que tiene que estar". "A esto tiene que responder López. Y a esto tiene que responder Basagoiti", ha añadido.

Urkullu ha recordado que la sanidad pública vasca atiende cada año a 14.000 personas que vienen de La Rioja, Burgos, Cantabria o las Comunidades limítrofes. "¿Alguien ha pensado que podamos dejar de atender a quien venga de Laredo, Castro, Haro o Villasana de Mena? No. No lo hemos hecho nunca, ni lo haremos". ha indicado Urkullu, quien ha afirmado no entender que un Gobierno "desampare sanitariamente a los ciudadanos".

"Nos tenemos que vacunar contra la intolerancia del PP que manda en La Rioja y calla en Álava a pesar de que hayan planteado ahora una iniciativa en el Parlamento. Y nos tenemos que vacunar contra la incapacidad del Gobierno vasco, que deja desatendida a una parte de su población. A esto tienen que responder López y Basagoiti. Ellos son los responsables políticos de este 'portazo' a los vascos", ha asegurado. ECONOMIA

Por otra parte, se ha referido a los datos del Eustat sobre el crecimiento de la economía en el tercer trimestre que fue cero respecto al trimestre anterior. "En Euskadi cero coma cero, crecimiento 'doble cero', a una décima de la recesión", ha señalado. En este sentido, ha advertido de que "siguen los tiempos duros" y, "de momento no se ve la luz al final del túnel".

"Vamos a tener que seguir resistiendo. Alimentando las calderas para que cuando arranque la economía europea podamos sumarnos a su crecimiento", ha añadido.

Ante esos datos del Eustat, ha señalado que esa es "la realidad", la del crecimiento económico "doble cero", mientras todavía "nos resuenan en los oídos las declaraciones del lehendakari López y de su consejero de Economía cuando hace ya meses, anunciaban eufóricos, satisfechos, autocomplacientes: 'Euskadi ha salido ya de la crisis'.

"¿En qué País vive este Gobierno vasco? En Euskadi tenemos 142.601 parados. De ellos 8.000 aquí en Barakaldo. Hemos retrocedido quince años. Que explique Patxi López a estos parados dónde está la salida de la crisis que anunció. Míreles a los ojos, y cara a cara repita que 'Euskadi ha salido de la crisis', ha manifestado.

El dirigente jeltzale ha hecho mención al "malestar" que causó "en el Gobierno vasco" la noticia de que se había logrado la transferencia de Políticas Activas de Empleo. "Se enfadaron porque el acuerdo lo había conseguido el PNV con Rodríguez Zapatero. El PSE y el Gobierno vasco tuvo un ataque de celos cuando ellos estuvieron dispuestos a aceptar 'mercancía averiada', ha añadido. "GOBIERNO '

Doble cero'"

Urkullu ha indicado que ha pasado un año, un año de "incompetencia", ya que, "a día de hoy ni hay Plan de Empleo vasco, ni propuesta de Inserción sociolaboral". Ha asegurado que Lanbide sigue "sin cursos y sin recursos" y no es un centro para los parados, sino "un organismo parado, parado, como este Gobierno 'doble cero'".

"Cero en rigor económico. Cero en respuestas a los problemas de la gente. Cero López y cero Basagoiti. El Gobierno 'doble cero' de Euskadi", ha añadido.

En relación a los comicios que se celebrarán este domingo, ha señalado que frente a los que "sólo miran a Madrid", el PNV "mira aquí, a las listas del paro de Barakaldo, a la extinción de Babcock Wilcox o la Naval, a las familias estafadas que han perdido su vivienda en Mamariga".

"A pesar de quieran hacernos ver que son elecciones sólo entre Rajoy y Pérez Rubalcaba. A pesar de que os digan que éstas elecciones son 'para Madrid' o que no van con nosotros, son también elecciones vascas! Votamos por Euskadi", ha agregado.

Urkullu ha hecho alusión a que el PP pide el voto para "cambiar España", pero "lo primero que dicen es, en el caso de cambiar la Constitución, que los navarros no puedan decidir por sí mismos su futuro". "Este es su cambio. El retorno al pasado. Piden el voto para cambiar España. Pero ni citan Euskadi en su programa", ha asegurado.

Por otra parte, cree que los socialistas piden el voto para "salvar los muebles", para "perder por la mínima" y para que el "batacazo no se lleve por delante a Pérez.Rubalcaba y al partido". Ha añadido que en este caso, tampoco "ni una palabra sobre Euskadi"

El líder jeltzale ha asegurado que los "terceros en discordia" son la izquierda abertzale, que llama al electorado para ser "diputados intermitentes".

"Sí, 'intermitentes'. Hoy si, hoy no... Hoy voy a Madrid, mañana no.Han dicho que acudirán al Parlamento español de forma puntual. ¿Recordáis su eslogan de "Jaia bai, borroka ere bai"? (Fiesta si, lucha también) Pues eso van a hacer, un día 'borroka' (lucha) y 364 "jai" (fiesta)", ha agregado.

Urkullu ha indicado, en referencia a la izquierda abertzale, que "abertzales sí, pero mediopensionistas". "Les tenemos que cantar el 'menos samba y más traballar', ha asegurado.

El líder jeltzale ha manifestado que, mientras su partido, "prioriza la economía productiva y el empleo" y ha recordado que reclaman las competencias en infraestructuras de transporte, industria y un marco propio de relaciones laborales, que son las "herramientas para crecer y crear empleo en el siglo XXI".

Urkullu, que ha señalado que han cumplido con dar "estabilidad institucional", ha reiterado también su petición de traspaso del Régimen Económico de la Seguridad social para "garantizar las pensiones de hoy y de mañana", así como las pendientes en el ámbito de la Sanidad..

Asimismo, ha defendido la necesidad de un nuevo estatus político para Euskadi porque "queremos vivir un nuevo tiempo, tiempo de paz, libertad y concordia". "El tiempo soñado de una Euskadi en paz que se salga del mapa. Esta es nuestra propuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento