La 'troika' da un aprobado a Portugal, que recibirá otro tramo de ayuda de 8.000 millones

  • La UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprobado las medidas económicas adoptadas en Portugal para reducir el déficit fiscal.
  • El país luso recibirá otros 8.000 millones de euros del total de 78.000 millones que suscribió en mayo para financiarse.
El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar.
El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar.
Jose Sena / EFE
El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han aprobado las medidas económicas adoptadas en Portugal para reducir el déficit fiscal y desembolsarán otro tramo, de 8.000 millones de euros, del rescate que le concedieron en mayo.

El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, informó en rueda de prensa de la evaluación positiva que ha recibido la marcha del programa de asistencia financiera a su país por parte de la llamada 'troika', integrada por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo. Los tres organismos concluyeron este miércoles un examen de la economía portuguesa y de la ejecución de los compromisos vinculados al préstamo de 78.000 millones de euros que Portugal suscribió en mayo para financiarse durante tres años sin necesidad de recurrir a los altos intereses del mercado.

Según Gaspar, los técnicos de la 'troika' consideran que Portugal ha cumplido todas las metas previstas en materia de déficit, deuda y pagos atrasados, tras completar la segunda evaluación trimestral del programa de ayuda al Estado luso. El ministro espera que con ese informe Lisboa reciba el nuevo tramo de ayuda internacional por 8.000 millones de euros entre diciembre y enero próximo.

En su rueda de prensa, el ministro ratificó los planes de privatización de empresas estatales, incluidos también en el programa de asistencia financiera. Al respecto adelantó que los procesos de las eléctricas EDP y REN deben estar concluidos en enero mientras que la privatización de la petrolera Galp, la aerolínea TAP, la gestora de aeropuertos ANA y los ferrocarriles y correos nacionales se desarrollará en 2012.

El próximo será un año clave, subrayó, para el saneamiento de la economía lusa y para que se reconozca el esfuerzo de ajuste y las medidas estructurales y permanentes realizadas por Lisboa, aunque no descartó la posibilidad de medidas de ajuste adicionales. Gaspar sostuvo que "para recuperar la confianza de los socios internacionales es decisivo que Portugal tenga éxito en su programa", y considero necesario fomentar la capacidad del país de atraer recursos con apertura económica al exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento