El Valedor investiga el incumplimiento de la normativa de horarios y ruido en locales con licencia de 'tablao flamenco'

El Valedor do Pobo, Benigno López, mantiene abierta una investigación sobre locales que están desarrollando su actividad con licencia de 'tablao flamenco' en algunas localidades gallegas --principalmente en Ordes (A Coruña)-- para determinar si existe un incumplimiento de la normativa de horarios y ruido.
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo
EUROPA PRESS
Puerta De Entrada A La Sede Del Valedor Do Pobo

El Valedor do Pobo, Benigno López, mantiene abierta una investigación sobre locales que están desarrollando su actividad con licencia de 'tablao flamenco' en algunas localidades gallegas —principalmente en Ordes (A Coruña)— para determinar si existe un incumplimiento de la normativa de horarios y ruido.

Según ha explicado el Valedor, la entidad ha recibido en el último año varias denuncias sobre posibles incumplimientos de la normativa de ruidos en locales de Oroso, Ponteceso, Camariñas, Santiago, Monforte, Ribeira, Vigo, Fisterra y Tui, entre otras localidades, un tipo de denuncia que es "habitual".

Dentro de la investigación en marcha, el Valedor do Pobo ha emitido un escrito al Ayuntamiento de Ordes en el que reclama a la alcaldía que "aclare" si los establecimientos autorizados para funcionar como 'tablaos', bares o cafés están "incurriendo en incumplimientos con lo pautado en su licencia en lo referido a horarios, espacios y ruidos".

Las primeras comprobaciones del Valedor en los locales de ocio de Ordes "no resultan concluyentes", dado que, en su mayor parte, se encontraban cerrados a la hora de hacer la inspección —por la mañana—. Por este motivo, la entidad ha reclamado al alcalde de la localidad que "con urgencia facilite información complementaria con respecto a si los locales con licencia se ajustan a su actividad".

"Los problemas derivados de la contaminación acústica nocturna en diferentes puntos de la Comunidad propiciaron en los últimos años una intensa actividad investigadora por parte del Valedor, a quien se han dirigido docenas de personas en demanda de soluciones a su ausencia de descanso e intimidad en el hogar", reconoce la entidad.

Sin embargo, el caso de Ordes "no constituye un ejemplo aislado" para el Valedor, que ya ha investigado circunstancias similares en ayuntamientos como Oroso, donde se conocieron supuestos de licencias mal concedidas y de la existencia de bares o cafés que operaban como pubs o locales de música.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento