Luis Lax (CHA-IU) cree "urgente y necesario que la voz de los altoaragoneses se oiga en el Congreso"

El cabeza de lista por Huesca al Congreso de los Diputados por la coalición 'La Izquierda de Aragón', formada por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), con motivo de las elecciones generales del 20 de noviembre, Luix Lax, ha afirmado que "es urgente y necesario que la voz de los altoaragoneses se oiga en el Congreso de los Diputados".
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EUROPA PRESS
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El cabeza de lista por Huesca al Congreso de los Diputados por la coalición 'La Izquierda de Aragón', formada por Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), con motivo de las elecciones generales del 20 de noviembre, Luix Lax, ha afirmado que "es urgente y necesario que la voz de los altoaragoneses se oiga en el Congreso de los Diputados".

El candidato, que pertenece a CHA, ha subrayado esa necesidad y urgencia al argumentar que "no hay relación entre los diputados y los altoaragoneses". Lax se ha mostrado optimista y ha trasladado su opinión de que "creo que vamos a superar los 25.000 votos y que esta coalición esté presente en el Congreso dando voz a los altoaragoneses".

En una entrevista concedida a Europa Press, Luis Lax ha calificado la campaña electoral que realiza la coalición CHA-IU de "muy activa", ya que "estamos en todos los lados", mientras que ha dicho que "en los dos grandes partidos, el PP y el PSOE, no noto que hagan especial hincapié por estar presentes en todas las comarcas".

Gran parte del discurso electoral de CHA-IU está apoyado en las infraestructuras y comunicaciones y, en este sentido, Lax ha incidido en la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc, en el desdoblamiento de la N-II y en la Travesía central del Pirineo (TCP).

Respecto a la N-II, el candidato ha manifestado que "en el último año que estuvo José Antonio Labordeta (CHA) en el Congreso de los Diputados pactó unas enmiendas a los presupuestos que incluían 300.000 euros con los que se redactó el estudio previo del desdoblamiento de la N-II y ese paso estaba sucedido por 738.000 euros para la redacción del proyecto en el año 2008 y otra cuantía para proceder al estudio de impacto ambiental y seguir avanzando en el proyecto para lograr el desdoblamiento".

Ha agregado que "en 2007, se ejecutó el desvío previo y en 2008 no se ejecutó la redacción del proyecto y la partida destinada a ello fue absorbida por el Ministerio de Economía para otros fines y ya no ha aparecido ni un euro más para la N-II".

En este punto, Lax ha criticado que "no se ha hecho nada en toda una legislatura, teniendo en cuenta que sólo este año sumamos diez muertos y eso es una siniestralidad inasumible y que multiplica por seis la siniestralidad global del Altoaragón".

Por otra parte, ha defendido que si se hubiera reabierto el Canfranc, comarcas "tan castigadas por el desempleo" como la Jacetania y el Alto Gállego "no estarían sufriendo tanto sus efectos".

Lax se ha mostrado convencido de que "si se hubiera reabierto el Canfranc en esta legislatura, el volumen de carga se situaría entre 1,5 millón y 3,5 millones de toneladas anuales y eso significa entre 150 y 350 camiones diarios que serían trasladados a trenes y que supondría varios cientos de puestos de trabajo".

También ha sido muy crítico con la situación de la TCP y ha acusado al PP y al PSOE de ser "corresponsables" de ello, ya que según ha dicho "los dos votaron a favor del corredor mediterráneo en detrimento de la TCP y ahora la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi escenifica que la quieren pero sus diputados en Madrid votaron a favor del corredor" y, en este sentido, ha dicho que "no se puede decir blanco en Aragón y negro en Madrid o no haremos el trasvase en Aragón y sí en Valencia".

Por otra parte, se ha referido al turismo invernal y al aeropuerto de Huesca-Pirineos para dejar clara su postura a favor de que las estaciones de esquí se desarrollen, pero "no a cualquier precio".

Ha explicado que "no estamos de acuerdo con esa extensión masiva por Castanesa de la estación de Cerler" y ha defendido que "es posible mejorar las estaciones sin agredir al medio ambiente y la idea de construir grandes zonas urbanizables a pie de pista no es lo que rentabiliza y genera empleo en el territorio".

Por el contrario, ha dicho que "apostamos por las instalaciones hoteleras, que son las que generan empleo, articulan el territorio y producen una rentabilidad y una actividad económica".

En su opinión, "lo que habría que haber hecho con el aeropuerto es no hacerlo, porque es un despropósito absoluto intentar que haya un volumen de vuelo suficiente como para rentabilizarlo y esa inversión era mejor haberla hecho en Zaragoza y dotar de buenas comunicaciones, de tal manera que los esquiadores hubieran podido desplazarse", sin embargo "como está hecho, alguna solución hay que darle, como devolverle el uso original con el vuelo sin motor o con una escuela de pilotos".

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