La coalición PP-PAR reclama un nuevo modelo de Estado y la "regeneración política"

Los candidatos de la coalición Partido Popular- Partido Aragonés al Congreso y al Senado por Teruel, Carlos Muñoz y Manuel Blasco respectivamente, han apuntado la necesidad de "una regeneración política" y un nuevo modelo de Estado para hacer que los ciudadanos dejen de estar alejados de la política.
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco
EUROPA PRESS
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco

Los candidatos de la coalición Partido Popular- Partido Aragonés al Congreso y al Senado por Teruel, Carlos Muñoz y Manuel Blasco respectivamente, han apuntado la necesidad de "una regeneración política" y un nuevo modelo de Estado para hacer que los ciudadanos dejen de estar alejados de la política.

Cuestiones como modernización del sector público, austeridad, una justicia ágil o una mejor delimitación de competencias, podrían ayudar a ese cambio que demandan.

En declaraciones a los medios de comunicación, Muñoz ha señalado que España atraviesa una crisis económica, social y también institucional puesto que "en los últimos años hemos visto cómo los ciudadanos se alejan de la política". De ahí que la coalición plantea la necesidad de establecer un nuevo modelo de Estado y "una regeneración política".

Para conseguirlo, Muñoz ha indicado que hay que cumplir los siguientes ejes: "reforma y modernización del sector público; gestión marcada por la transparencia, la austeridad, el control y la evaluación de las Administraciones; una justicia ágil y previsible; una delimitación de competencias, coordinación de las administraciones; unas autonomías comprometidas con el interés general y unos Ayuntamientos del S XXI".

Según el 'popular', el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha sabido ajustar el sector público a la crisis," ya que "las reformas que han hecho no han sido suficientes, no se ha hecho un adelgazamiento que consideramos necesario". De ahí que, si ganan el próximo 20 de noviembre vayan a impulsar un catálogo básico nacional de servicios esenciales para que "todos los ciudadanos seamos iguales ante la Administración".

También ha explicado que "queremos reducir el número de entes del sector público para una gestión más eficiente", como ya ha hecho el Gobierno de Aragón que "ha reducido las consejerías y los altos cargos".

Asimismo, Muñoz ha considerado que es necesario "reducir los plazos en los procedimientos administrativos", junto con una Ley de Transparencia para que "los ciudadanos tengan mejor acceso a la información pública".

Además, el candidato del PP- PAR ha planteado la posibilidad de desarrollar "una Ley de Buen Gobierno y establecer referencias en los salarios de los altos cargos que estén relacionados con la responsabilidad que han asumido, que no sean desproporcionados", junto con un "uso eficiente de los coches oficiales". Muñoz también ha hecho referencia a la necesidad de realizar cambios para que la Justicia sea "más ágil".

El candidato también cree que es necesario "evitar la duplicidad de competencias" entre las diferentes administraciones, al tiempo que es partidario de un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas que "les permita suficiencia para la prestación de los servicios".

También de financiación, aunque en este caso municipal, ha hablado Manuel Blasco para quien "no tiene sentido que los Ayuntamientos no tengan financiación y mientras se dupliquen servicios" ya que considera que "si muchas administraciones hacen lo mismo, al final son ineficaces y se gastan mal los dineros públicos".

El candidato al Senado ha asegurado que "nunca" se ha abordado el modelo de financiación local, sino que "se han ido haciendo apaños de emergencia cuando los Ayuntamientos están al borde del colapso", como sucede ahora.

Así, Blasco ha pedido que la Federación Española de Municipios y Provincias deje de estar politizada, porque "en los últimos años Pedro Castro (su presidente) ha hecho una utilización nefasta de la entidad, ha estado al servicio del Gobierno y del PSOE en lugar de estar al servicio de los Ayuntamientos".

Así que, para acabar, Manuel Blasco ha afirmado que "es inaplazable" elaborar una Ley de Financiación Local y "si no hay dinero que se quiten competencias y que los servicios los presten las instituciones que tengan esa financiación", ha indicado porque considera que "hay que optimizar los escasos recursos públicos, hay que delimitar quién hace cada actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento