El filme Pianola, sobre una joven con parálisis cerebral que interpreta una coreografía, se estrena mañana en la UPV

El documental 'Pianola', sobre una joven con parálisis cerebral infantil que protagoniza una pieza coreográfica, se estrenará este jueves, a las 12 horas, en el Salón de actos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). La película elaborada por Rosa Izquierdo y Guillermo Roqués cuenta la historia de Marta, "una chica de 24 años que quiere sentirse útil y expresarse".

El documental 'Pianola', sobre una joven con parálisis cerebral infantil que protagoniza una pieza coreográfica, se estrenará este jueves, a las 12 horas, en el Salón de actos de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). La película elaborada por Rosa Izquierdo y Guillermo Roqués cuenta la historia de Marta, "una chica de 24 años que quiere sentirse útil y expresarse".

La película documental se estrena con motivo del Festival 10 Sentidos, que se prolongará hasta próximo domingo con el objetivo de abrir las puertas a creadores de arte contemporáneo, en sus distintas manifestaciones, que muestran y comparten sus diferencias apostando por una programación en la que arte e integración se dan la mano, según ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

El Centro del Carmen acoge hasta el 20 de noviembre un certamen único que reúne disciplinas en las que participan compañías que integran personas con o sin discapacidad. Danza, teatro, cine, música, talleres y exposiciones se darán cita en el certamen que sienta las bases para abrir nuevos caminos de cooperación con el mundo del arte.

El Instituto de Acción Social de Fundación Mapfre, como patrocinador del evento, comparte estas iniciativas que fomentan y posibilitan la integración de personas con discapacidad en la sociedad.

Las directoras del certamen, Meritxell Barberá e Inma García, han presentado esta mañana el festival. "Nuestra intención es crear un marco en el que artistas con y sin discapacidad muestren su trabajo. Este festival apuesta por la integración", han explicado. "El principal objetivo es que el público olvide a los cinco minutos de que empiece cada espectáculo que algunos de los artistas tienen una discapacidad", han añadido.

El Festival 10 Sentidos se inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, con la actuación del pianista Ignasi Terraza, que interpretará la pieza 'SolIt'. A continuación Candoco Dance Company, compañía pionera basada en la integración compartirán un extracto de la obra 'Set & Reset', con coreografía de Trisha Brown.

Además se abrirá al público la exposición 'El mundo fluye: Dos miradas sobre una misma realidad', en colaboración con la Fundación ONCE, que se expondrá en el Centro del Carmen hasta el 2 de enero de 2012. Esta muestra aglutina una selección de obras presentes a las tres ediciones de la Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.

La selección pertenece bien a artistas con algún tipo de discapacidad (física, visual, intelectual y enfermedad mental) o a creadores que, sin tener discapacidad, usan ésta como tema de inspiración. De este modo, se consigue la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado del arte y dar mayor visibilidad a la discapacidad.

Una veintena de creadores, como Ángel Baltasar, Constantino Ciervo, Cristina García Rodero, Dan Miller o Rodrigo Raimondi, entre otros, participan en la muestra.

El festival continúa mañana jueves con la actuación, a las 20.30 horas, de Candoco Dance Company, en el Centro del Carmen, donde representarán 'Still' y 'Set & Reset/Reset', coreografías de Nigel Charnock y Trisha Brown.

10 Sentidos arranca con éxito ya que las entradas anticipadas de varios de sus espectáculos ya se han agotado. La organización, no obstante, ha reservado un 10 por ciento de las localidades, que se podrán obtener en taquilla el mismo día del espectáculo.

El certamen está organizado por GmExpresa, en colaboración con Fundación Mapfre, con el soporte de Conselleria de Cultura, Turismo y Deporte, Consorcio de Museos, Ministerio de Cultura y Fundación ONCE. Participan Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Ortopedia Sotos y Lexus y colaboran el Ayuntamiento de Valencia, Gaes, Denominación Vinos Origen Valencia y VIU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento