La UE da 3 millones a España para combatir el nematodo de pino que afectó a Galicia y Extremadura

España recibirá 3 millones de euros de las arcas comunitarias para compensar las acciones emprendidas contra los brotes del nematodo de la madera de pino, una plaga de gusano que afectó a Galicia y Extremadura, y otros 1,1 millones para frenar la amenaza del caracol manzana, después de que se haya detectado en el Delta del Ebro el primer brote de esta especie en toda la Unión Europea.

Las autoridades españolas recibirán apoyo económico por las medidas ya tomadas contra el gusano que afectó con dos brotes "únicos e aislados" a la madera de pino en Extremadura y Galicia, aunque estos dos brotes ya han sido controlados "satisfactoriamente", según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

En el caso del nematodo de pino, la mayor parte de los fondos son para Portugal, que recibirá seis millones de euros para cubrir las medidas que puso en práctica en 2011 contra la plaga, y otros cuatro millones de euros por los cortafuegos que creó para tratar de frenar los brotes de esta especie entre 2006 y 2007.

El nematodo de pino es un gusano microscópico que ataca a las coníferas y es una importante amenaza para los pinares europeos porque las especies de coníferas que hay en la Unión Europea son "muy sensibles" a esta plaga, según Bruselas.

En total, la Unión Europea compromete este miércoles 19 millones de euros para cofinanciar programas ya puestos en marcha o a punto de ser aplicados en siete Estados miembros: España, Portugal, Alemania, Chipre, Italia, Malta y Países Bajos. El objetivo es luchar contra organismos nocivos para las hortalizas y evitar su propagación a través de la UE, ya que esto podría dañar el mercado interior.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha lamentado que se "infravalore la importancia de las acciones fitosanitarias" porque resultan "fundamentales" para cuidar los cultivos en la UE. Con todo, Dalli ha advertido de que las ayudas aprobadas se destinarán a las zonas "en donde haya mayor necesidad" porque la actual situación de crisis ha obligado a restringir el gasto.

También se asignarán fondos para luchar contra dos tipos de escarabajos en Alemania, Italia y Países Bajos y para controlar el picudo rojo de las palmeras, localizado en árboles de Chipre y Malta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento