Doña Sofía y el profesor Yunus visitan la muestra sobre el premio Nobel, solicitada ya en Madrid y Bangladesh

La reina Doña Sofía y el profesor Muhammad Yunus han visitado este miércoles la muestra que sobre el premio Nobel se exhibe, de forma inédita a nivel mundial, en la sala de exposiciones de Las Francesas de Valladolid coincidiendo con la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito.
Yunus Y Doña Sofía Reciben Sendas Fotografías De Daniel Mordzinski
Yunus Y Doña Sofía Reciben Sendas Fotografías De Daniel Mordzinski
EUROPA PRESS

La reina Doña Sofía y el profesor Muhammad Yunus han visitado este miércoles la muestra que sobre el premio Nobel se exhibe, de forma inédita a nivel mundial, en la sala de exposiciones de Las Francesas de Valladolid coincidiendo con la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito.

La muestra, que ha sido ya solicitada para su exhibición en el centro Yunus de Bangladesh y en salas de Madrid y de otras ciudades, reúne una colección de imágenes que Daniel Mordzinski tomó del creador del Grameen Bank, Muhammad Yunus, en 1997, y de algunos de los clientes que han obtenido microcréditos para iniciar actividades artesanales o comerciales.

Minutos después de la hora prevista y entre los aplausos de los vallisoletanos que esperaban su llegada en la calle hizo acto de presencia Doña Sofía, quien acompañada por el propio Yunus; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, entre otros, visitó la exposición 'Yunus. El banquero de la dignidad' tras atender a una niña que se acercó a saludarle.

Ya en el interior de la sala, Soña Sofía y el profesor Yunus contemplaron cada una de las instantáneas de la muestra, realizadas en Bangladesh con motivo de un viaje que, en 1997, hizo el fotógrafo por encargo de la revista española Planeta Humano, durante el cual pudo conocer tanto al banquero Yunus como a su familia.

Emoción ante la foto familiar

La Reina ha considerado "magnífica" la muestra, según lo ha trasladado posteriormente a los medios la teniente alcalde y concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, y al igual que el premio Nobel se ha emocionado frente a una instantánea protagonizada por el padre del profesor Yunus, ya fallecido.

Ha sido precisamente esa instantánea, la de Yunus con su padre, su mujer y su hija, la que el creador del microcrédito ha recibido, dedicada por el autor, como recuerdo mientras que a la Reina se le ha hecho entrega de otra de las fotografías de la muestra, en este caso una instantánea del protagonista de la exposición.

La presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el delegado y subdelegado del Gobierno, Miguel Alejo y Cecilio Vadillo; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el director general de la Campaña Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, entre otros, han acompañado a la reina durante la visita.

"Es bonito sentir que a los 51 años hay espacio para las primeras veces y es la primera vez que comparto una muestra con la reina, que visita este territorio en forma de imágenes", ha confesado Mordzinski, quien ha recalcado que fue precisamente Doña Sofía "una de las primeras" en apostar por Yunus pese a que él se creía "precursor" cuando le descubrió hace 15 años.

El fotógrafo, quien ha ensalzado a Yunus, "alguien del país más mísero del mundo", por el hecho de apostar por un cambio en un momento en el que "tantas cosas se desmoronan" y de "tantas dificultades", ha abogado por una dosis mayor de "sueños" en los tiempos actuales —"Yunus se cree en poder de los sueños"—.

Muestra inédita

Estas fotografías, algunas de ellas publicadas en el reportaje que le llevó a aquel país asiático, se quedaron en los archivos de Mordzinski y su salida a la luz se ha producido después de que el autor acercara a Valladolid una primera exposición el pasado mes de abril, en aquel caso una "vuelta al mundo en 80 retratos de escritores".

Dado que la Fundación Municipal de Cultura conoció que tenía una colección de imágenes sobre Yunus y el microcrédito, se propuso entonces realizar esta segunda muestra, cuyas instantáneas plasman, por un lado, imágenes de Muhammad Yunus y su entorno ya que Mordzinski pudo "entrar en su casa" y conocer a sus familiares.

La otra vertiente de la muestra son las imágenes que relatan las "historias" que se han producido en países pobres gracias al sistema de microcréditos ideado por Yunus y su Grameen Bank desde 1974.

El banquero bangladesí, que regresó a su país natal en 1971 después de formarse en Estados Unidos, creó en 1983 el Grameen Bank (Banco del Pueblo) que en los últimos 20 años ha prestado más de 2.000 millones de euros a 3.500.000 de personas pobres —sólo personas que carecen de propiedades sobre terrenos pueden acceder a estos mecanismos—.

Yunus fue galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz, momento en el que su figura saltó a la primera plana mundial y comenzó el reconocimiento internacional a su compromiso con la pobreza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento