La producción de cítricos en la campaña 2011-2012 aumenta un 3,1% más, hasta las 1,7 millones de toneladas

Andalucía es la única comunidad que ve aumentada su producción, pero la Junta pide mejorar la comercialización y critica a Intercitrus
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera
EUROPA PRESS
La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera

La producción de cítricos en Andalucía será en la campaña 2011-2012 de 1.726.535 toneladas, lo que supone un incremento del 3,1 por ciento en relación con la producción de la pasada campaña, según el avance de producción de cítricos efectuado por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, quien ha resaltado que esta cifra supone un 13,5 por ciento más que la medida de las últimas cuatro campañas.

En la presentación de datos del aforo para esa nueva campaña, la consejera ha reconocido que la climatología —calor y falta de lluvias— de septiembre y octubre ha retrasado la campaña, influyendo en la calidad de las variedades tempranas, de forma que ya se están recolectando las variedades tempranas de mandarina y naranja y en algunas zonas ya finalizó la recolección de mandarina. Asimismo, las nuevas plantaciones de variedades tardías están entrando en plena producción, compensando las pérdidas que se dan esta campaña en las tempranas, afectadas por la climatología de la pasada primavera.

En comparación con otras zonas productoras, la consejera ha resaltado que mientras en Andalucía la producción se ha incrementado un 3,1 por ciento, en Comunidad Valenciana, según el avance de campaña 2011-2012, la producción desciende un 9,8 por ciento hasta los 3,1 millones de toneladas; mientras que en Murcia baja un 3,4 por ciento, hasta las 630.000 toneladas. En el conjunto de España, la producción media, según el avance, será de 5.525.000 toneladas, lo que supone un descenso del 11 por ciento.

Así, Andalucía "es la única zona productora de España cuyo avance de producción de cítricos se ha visto incrementado".

Asimismo, la media de los países mediterráneos para esta nueva campaña se cifra en 18.476.800 toneladas, lo que supone mantener la producción total respecto a la campaña anterior, al verse compensada la bajada de España y Grecia con el aumento en Italia, Turquía y Marruecos.

Por provincias, Sevilla y Huelva siguen siendo las principales zonas productoras, con más de un 56 por ciento del total, registrando Sevilla, la primera productora de cítricos (29,5 por ciento del total) un avance de producción de 509.263 toneladas, un 4,2 por ciento menos; mientras que Huelva verá incrementada su producción un 18,9 por ciento hasta 460.000 toneladas, motivada por la apuesta de los agricultores onubenses por nuevas variedades como la mandarina.

En Córdoba la previsión de producción es de 259.498 toneladas, un 9,2 por ciento más; en Almería la producción será de 230.941 toneladas, un 7,4 por ciento menos; en Málaga la previsión de producción es de 191.490 toneladas, un 2,4 por ciento más; en Cádiz se prevé una producción de 62.947 toneladas, un siete por ciento más; y en Granada se prevé un descenso importante del 47,2 por ciento hasta las 12.396 toneladas.

En ese punto, la consejera ha resaltado la "gran evolución de Huelva, que va dando pasos año a año y ve incrementada su producción, además de la apuesta por cultivos más rentables y de mayor valor añadido al ser productos de mayor atractivo para el mercado y los consumidores, como su apuesta por la mandarina", mientras que en el caso de Granada, Aguilera ha indicado que se está registrando abandono de las explotaciones de cítricos, ubicadas en el valle de Lecrín y en la Alpujarra granadina. Ha indicado que la evolución hacia variedades más atractivas se producen en explotaciones más grandes y cuyos agricultores son más jóvenes. VARIEDADES

Analizando las diferentes variedades, la consejera ha resaltado el incremento de la producción de la mandarina, con un aumento del 13,6 por ciento en el avance de campaña 2011-2012 hasta las 327.069 toneladas, aunque la naranja dulce sigue teniendo el mayor peso, con 1.259.319 toneladas, un 1,5 por ciento más. La naranja amarga, focalizada en la provincia de Sevilla, alcanzará en esta campaña las 6.945 toneladas, con un aumento del 9,3 por ciento, mientras que los limones, más concentrados en Málaga y Almería —que producen el 97 por ciento del total entre las dos— ven descender la producción un 4,8 por ciento hasta las 115.295 toneladas.

Los pomelos incrementan su producción un 0,5 por ciento hasta 13.574 toneladas, mientras que otros cítricos han visto bajar su producción un 28,6 por ciento hasta las 4.333 toneladas previstas en la campaña 2011-2012.

De esta forma, del total de cítricos, el 73 por ciento serán naranjas dulces, un 19 por ciento mandarinas y un siete por ciento limones. El uno por ciento restante serán naranjas amargas, pomelos y otros cítricos como limas.

Sevilla es la primera productora de naranja dulce, con 459.816 toneladas (37 por ciento) y en el caso de las mandarinas, Huelva es la primera productora, con el 56 por ciento del total previsto.

Aguilera ha resaltado que la producción de naranja dulce podría superar el record de la pasada campaña y ha indicado que la tendencia es alcista con la entrada de nuevas plantaciones, aunque ha resaltado que la mandarina crece a mayor ritmo y se espera una producción que "triplique a la de 2000". Por su parte, la producción de limón sigue descendiendo, debido a los arranques en explotaciones no rentables.

Precios y rentabilidad

La consejera hizo mención especial a los precios, aludiendo a la pasada campaña 2010-2011, cuando se registró "una buena calidad y buenos precios al inicio, pero a partir del mes de noviembre la menor demanda en Europa hace bajar los precios".

En materia de exportación, ha lamentado que Andalucía "ha exportado más toneladas de cítricos, pero a costa del precio y por menos valor", con descensos en el valor de las exportaciones del 4,6 por ciento en naranjas, del -7,9 por ciento en mandarinas y del -9,8 por ciento en limones entre agosto y octubre de 2011 en relación con el mismo período de 2010.

De esta forma, considera que "se incrementan las exportaciones pero no se ha trabajado sobre el valor añadido", por lo que ve necesario "mejorar la organización de la comercialización de los productos para poner el acento en un mejor precio, pues el valor añadido se lo están llevando los eslabones intermediarios, que no son los agricultores andaluces".

"Necesitamos mejorar el precio, pues el precio en la primera transacción el intermediario gana el doble que el agricultor y ese incremento no se lo quedan los agricultores en ese primer tramo de comercialización", ha agregado la consejera, quien apunta que se sigue manteniendo en muchos casos (un 40 por ciento del total) el procedimiento de venta en árbol "que supone una clara debilidad y es un atraso para la competitividad y es desastroso para el agricultor".

Críticas a intercitrus

En ese punto, la consejera ha criticado la gestión de la interprofesional de los cítricos, Intercitrus, con sede en Valencia, que fue "de las primeras interprofesionales creadas" pero que "no está haciendo prácticamente nada en promoción ni para mejorar la situación de los eslabones de la cadena y eso lo padece el sector en España y en Andalucía".

La consejera, que reivindica mayor peso de Andalucía en dicha interprofesional, que está más circunscrita en Valencia, considera que "se debe hacer una reflexión en la interprofesional para que Intercitrus fuese una herramienta mas útil y se le diera más utilidad para resolver el problema de los precios, "especialmente en la primera venta, donde los beneficios no van al agricultor".

"Para Andalucía no tiene interés esa interprofesional si no se mejora en ese aspecto, porque no servirá ni a productores ni a comercializadores andaluces", ha aseverado la consejera, quien se ha mostrado "profundamente crítica" con dicha organización.

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