El San Pedro se adhiere a la Red de Bancos de Tejidos Pediátricos como centro generador de tejidos para trasplantes

El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja José Ignacio Nieto ha anunciado esta mañana que el Hospital San Pedro se ha adherido a la Red Nacional de Bancos de Tejidos Pediátricos como centro generador de tejidos para trasplante. Ha destacado que sólo existen donaciones para atender al 15 por ciento de los niños que precisan tejidos cardiovasculares, mientras que en el caso de los adultos el 85 por ciento de la demanda está cubierta.
Fernando Martínez, José Ignacio Nieto Y Esteve Trías
Fernando Martínez, José Ignacio Nieto Y Esteve Trías
EUROPA PRESS
Fernando Martínez, José Ignacio Nieto Y Esteve Trías

Nieto ha hecho este anuncio acompañado por el director médico de la Transplant Services Foundation de Barcelona Esteve Trías y el coordinador de trasplantes del Hospital San Pedro Fernández Martínez. El objetivo es "la mejora en la calidad y cantidad en la donación de tejido pediátrico", según un comunicado del Gobierno de La Rioja.

La Red Nacional de Bancos de Tejidos Pediátricos se constituyó el pasado día 9 de noviembre en Barcelona y está formada por cuatro centros catalanes —el Hospital Clinic, la Transplant Services Goundation (TSF), el Hospital San Juan de Dios y la Organización Catalana de Transplantes—.

Se han definido tres niveles en esta red recientemente constituida: el superior, compuesto por las coordinaciones autonómicas; un segundo nivel, por los bancos de tejidos; y un tercero integrado por los hospitales generadores y trasplantadores de tejidos. El Hospital San Pedro participa en este tercer nivel, al tiempo que la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja se adhiere como Coordinación autonómica en el primer nivel. La Rioja participa en el Consejo de Dirección de la Red y en la asamblea general como Coordinación autonómica y hospitalaria.

El propósito de los bancos de tejidos integrantes en la red es el de "proveer de tejidos pediátricos de la más alta calidad y seguridad a todos los centros que cuenten con pacientes pediátricos y que requieran de ellos, sin distinciones".

Así, los bancos miembros del proyecto "pondrán a disposición los tejidos pediátricos a través de una aplicación web y otras herramientas de comunicación, a las que tendrán acceso tanto los bancos como los hospitales pediátricos miembros de la plataforma". La web "hará posible el seguimiento y control detallado sobre la disponibilidad de tejidos en España". TEJIDOS

En el caso de tejido cardiovascular, se puede hacer frente al 85 por ciento de las solicitudes de pacientes adultos pero, en el caso de pacientes pediátricos, no alcanza al 15 por ciento de la necesidad.

En al caso de fragmentos óseos "la diferencia es muy grande y en la mayor parte de los casos se ha de recurrir a remodelar hueso estructural de diferente tamaño". En cuanto al trasplante de tejido ocular, en la mayoría de casos "se utilizan córneas de adulto para niños, aún no siendo la opción ideal", ya que "con el paso de los años es necesario retrasplantarlos", ha dicho Esteve Trias.

Es este sentido, Trias ha explicado en ciertas ocasiones "la única solución" para los niños es un trasplante de tejidos pediátricos. Sin embargo, sólo se puede atender "el 50 por ciento de los casos en que los niños" precisan válvulas cardíacas, ha explicado a modo de ejemplo. Estas válvulas son precisamente el tipo de tejido más necesitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento