Osakidetza afronta hoy otro paro tras el apoyo desigual del viernes

Los ambulatorios serán los más afectados. Los sindicatos CC OO y LAB se descuelgan en esta jornada. UGT no respalda la huelga.
La sanidad vasca afronta hoy una nueva jornada de paros tras la desigual convocatoria de huelga celebrada el pasado viernes –los sindicatos cifraron el seguimiento en un 75% y la dirección en un 10,91%– y con un menor apoyo de los sindicatos.

Esta vez, son tres de los seis sindicatos representados en Osakidetza, ELA, Satse y ESK (con más del 80% de la representación), los que llaman al paro a los 20.000 trabajadores de la red sanitaria vasca. Por su parte, CC OO y LAB, que convocaron también el pasado viernes, y UGT, al margen de las negociaciones, no apoyarán la jornada de paro de hoy.

La huelga, en todo caso, puede tener más repercusión en los ambulatorios y centros de atención primaria que en los hospitales, dados los servicios mínimos fijados por el Departamento vasco de Empleo y a juzgar por la respuesta de los trabajadores del viernes.

En los ambulatorios, donde es obligada la atención en los servicios de urgencia, trabajó el 25% del personal, según Osakidetza, frente al 70% que cifraron los sindicatos. Los hospitales, donde se trabajará como en un día festivo, el paro tendrá menor incidencia. Sólo un 6,62 del personal secundó el paro, según Osakidetza. Los sindicatos lo cifraron en un 80%.

Las negociaciones entre dirección y sindicatos se retomarán mañana. Si no hay acuerdo, hay paros anunciados para el 26 y 29 de mayo.

Le pagarán la operación

Osakidetza deberá pagar a un paciente los gastos por una operación urgente de cirugía cardíaca realizada en la clínica privada Santiago Apóstol de Vitoria. El paciente debía someterse con urgencia a una coronariografía, pero el único centro público donde hacen esta operación está en Donostia, así que decidieron llevarlo a la clínica privada santiago Apóstol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento