Unos 300 médicos de Urgencias y Emergencias se citan en un congreso regional en Málaga

Estos eventos generaron en 2010 un impacto económico superior a 70 millones de euros
Presentación Del Congreso Medicos De Semes Andalucía Con La Edil Carolina España
Presentación Del Congreso Medicos De Semes Andalucía Con La Edil Carolina España
EUROPA PRESS
Presentación Del Congreso Medicos De Semes Andalucía Con La Edil Carolina España

Unos 300 médicos de Urgencias y Emergencias se reunirán en la capital malagueña entre este jueves y el sábado con motivo de la celebración del XVII congreso regional de la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (Semes-Andalucía).

La concejala de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, ha presentado este evento y ha destacado la importancia que este tipo de encuentros tienen para el segmento de congresos. Así, ha recordado la repercusión económica de este segmento, que en 2010 superó los 70 millones de euros, lo que supone un aumento del 48 por ciento con respecto al año anterior.

La edil, que ha estado acompañada por el presidente de Semes-Andalucía, Fernando Ayuso; el jefe de Urgencias del Hospital Clínico de Málaga y presidente del comité organizador del congreso, Eduardo Rosell, y el adjunto del servicio de Urgencias del Clínico y presidente del comité científico, Francisco Temboury, ha subrayado el enorme potencial que tienen los congresos del ámbito sanitario.

De hecho, gracias a MálagaCon, creada hace tres años por los Convention Bureau de Málaga ciudad y la Costa del Sol, en colaboración con Turismo Andaluz y la Cámara de Comercio, se han celebrado ya tres encuentros destinados a la comunidad médica con el fin de atraer nuevos congresos a la ciudad.

Este congreso médico, según Ayuso, arranca con la especialidad médica como protagonista. De hecho, el presidente de Semes-Andalucía ha recordado el compromiso del Ministerio de Sanidad para que Urgencias y Emergencias se conviertan "cuanto antes en una especialidad de primer nivel y, por tanto, pueda hablarse pronto de urgenciélogos".

Análisis de la situación

El encuentro arrancará este jueves con una mesa redonda en la que se analizará la situación de las Urgencias y Emergencias en Andalucía. En la misma jornada destaca también la presencia del doctor Edward Glucksman, director clínico de la especialidad en el King's College Hospital de Londres, que abordará los criterios de calidad y de eficiencia en los servicios de urgencias.

Los nuevos tratamientos en fibrilación auricular, la función del técnico de emergencias sanitarias (TES) y la seguridad del paciente serán algunos de los capítulos incluidos en el programa de esta edición del congreso.

Destaca también la presencia de algunos de los integrantes del equipo médico que asistió a los afectados en el terremoto de Lorca (Murcia). Los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) darán a conocer su experiencia y ofrecerán datos estadísticos relacionados con la catástrofe vivida en este municipio.

En el marco del congreso también se fallarán los casos clínicos correspondientes al premio Semes; una fase final que contará con evaluadores como Julio Aparicio, médico del hospital Reina Sofía de Córdoba; José Guirau, coordinador de Urgencias del hospital Poniente de El Ejido, y los jefes de sección María Luisa Moreno, del hospital Puerta del Mar de Cádiz; Raimundo Seara, del Carlos Haya de Málaga; Carmen Navarro, del Virgen Macarena de Sevilla, y Eduardo Cobo, del complejo hospitalario de Jaén.

Solamente cuatro casos clínicos serán finalistas de los más de un centenar enviados por sanitarios andaluces de Urgencias y Emergencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento