El 25% de los vascos cree que la agresividad de los padres es el primer motivo de violencia en el deporte escolar

El Gobierno iniciará una campaña para que los colegios fomenten la educación en valores en alumnos y progenitores
Presentación Del Estudio Sobre Práctica De Deporte Y Comportamientos Violentos
Presentación Del Estudio Sobre Práctica De Deporte Y Comportamientos Violentos
EUROPA PRESS
Presentación Del Estudio Sobre Práctica De Deporte Y Comportamientos Violentos

El Gobierno vasco ha presentado este miércoles un estudio que revela que cuatro de cada diez vascos consideran la agresividad de los padres y madres de los jugadores como el motivo más importante de la violencia en el deporte escolar. En esta línea, el Ejecutivo iniciará próximamente una campaña para que los centros escolares fomenten la educación en valores tanto en los alumnos como en sus progenitores.

El responsable del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, Víctor Urrutia, ha expuesto en Vitoria los resultados del informe relacionado con la práctica del deporte y los comportamientos violentos en competiciones deportivas, según el cual el 59 por ciento de los vascos practica algún deporte, la gran mayoría de ellos por afición.

Por territorios, Urrutia ha destacado que Álava es donde más deporte se practica, con un 68 por ciento de la población alavesa que afirma hacerlo, así como que Bizkaia es donde menos, con un 54 por ciento. Al mismo tiempo, ha afirmado que el porcentaje de hombres que hace deporte, un 65 por ciento, es "significativamente" mayor que el de mujeres, un 54 por ciento.

Asimismo, ha explicado que la práctica deportiva más habitual entre los vascos es andar, mencionada por un 32 por ciento de los encuestados, mientras que el segundo lugar lo ocupa ir al monte, con un 17 por ciento, y el tercero el ciclismo, con un 16 por ciento.

Por otra parte, un 52 por ciento de los vascos suele presenciar competiciones deportivas, el 28 por ciento de los cuales lo hace con una asiduidad de dos veces o más al mes y el 24 por ciento restante, alguna vez al trimestre o menos.

En este sentido, Urrutia ha destacado que las competiciones deportivas no escolares en las que se paga entrada son las que más seguidores tienen, ya que a ellas acude un 52 por ciento de los que asisten a eventos deportivos en general. Por otra parte, un 37 por ciento de los que asisten a competiciones va a ver deporte escolar, porcentaje que se eleva hasta el 64 por ciento en el caso de las personas con hijos menores de edad que practiquen deporte.

Comportamientos violentos

En materia de comportamientos violentos en el deporte, el responsable de la Dirección de deportes del Departamento de Cultura, Patxi Mutiloa, ha revelado que el 27 por ciento de la población ha estado presente en competiciones deportivas en las que se han producido agresiones verbales del público a los deportistas, mientras que el 22 por ciento ha asistido a agresiones verbales entre el propio público y el 20 por ciento, entre los jugadores.

En el caso de las competiciones escolares, el 33 por ciento considera que la falta de educación es la principal causa de estos actos violentos, mientras que el 25 por ciento los achaca a la agresividad de los padres y las madres de los jugadores.

Mutiloa ha querido hacer hincapié en la influencia de los comportamientos de los progenitores en el deporte escolar, ya que el 30 por ciento de los encuestados cree que la solución para evitar esas manifestaciones de violencia es la aplicación de programas de concienciación dirigidos a los familiares de los deportistas.

A este respecto, ha anunciado la puesta en marcha a partir del segundo trimestre del curso una campaña dirigida a los centros escolares consistente en nueve vídeos que "insistan tanto en la necesidad de la educación en valores de los jóvenes como en el comportamiento y la educación de los padres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento