El PSOE propone hacer obligatoria la oferta de la dación en pago en las hipotecas

La cabeza de lista del PSPV al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha indicado este miércoles que los socialistas son partidarios de hacer obligatoria la oferta de la dación en pago en todas las nuevas hipotecas "para que sea el ciudadano el que decida entre las dos opciones".
Inmaculada Rodríguez-Piñero
Inmaculada Rodríguez-Piñero
EUROPA PRESS
Inmaculada Rodríguez-Piñero

La cabeza de lista del PSPV al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha indicado este miércoles que los socialistas son partidarios de hacer obligatoria la oferta de la dación en pago en todas las nuevas hipotecas "para que sea el ciudadano el que decida entre las dos opciones".

Rodríguez-Piñero, tras reunirse con el decano del Colegio Notarial de Valencia y la decana del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana ha expuesto dos propuestas que se centran en la reforma de la ley hipotecaria y una nueva ley de insolvencia personal.

La candidata ha recordado que los socialistas son partidarios de impulsar la dación en pago "y hacer obligatoria la oferta de la dación en pago en todas las nuevas hipotecas para que sea el ciudadano el que decida entre las dos opciones".

No obstante, ha admitido que "esto no resolverá el problema" actual de los ciudadanos afectados por esta cuestión y por ello, ha indicado, plantean la reforma de la ley hipotecaria que permita incentivar llegar a un acuerdo para la dación en pago antes de tener que ir a un proceso de subasta, de forma que no sea el hipotecado el que tenga que asumir "todo el riesgo y todas pérdidas".

Los socialistas han querido mandar un "mensaje de tranquilidad a todos los hipotecados que están en esa situación, porque además vamos a plantear una nueva línea de crédito del ICO para que se facilite la situación de transitoriedad hasta que encuentren una solución definitiva al pago de la hipoteca", así como una medida mediante la cual, los desempleados tendrán una prórroga "necesaria y obligatoria" en el plazo de devolución de las hipotecas.

Los socialistas piensan poner "todos los medios para que no se repitan las situaciones de desahucio que estamos viviendo y todas las medidas para evitarlo".

Piñero ha indicado que en su etapa en la dirección general del catastro ha tenido la ocasión de trabajar conjuntamente con notarios y registradores "y creo que es una forma ejemplar de cómo se tiene que trabajar desde el gobierno con las instituciones".

Tanto notarios como registradores de la propiedad, ha dicho, "conocen bien el día a día de la situación y por eso quiero trabajar con ellos las medidas de impulso para llegar a esa dación en pago acordada, porque efectivamente, no lo puedes aplicar con carácter retroactivo, pero no podemos dejar a los hipotecados en una situación de desventaja real frente a las entidades financieras".

Por su parte, el decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, ha dicho que creen que resulta "necesario dejar muy claro, y tendrá que hacerse así en el futuro y para siempre, si cuando una persona hipoteca, admitirá o no la dación en pago".

Medidas para paliar la situacion

A su juicio, es necesario que el ejecutivo "adopte medidas para paliar las situaciones de las personas que van a perder su vivienda", pero ha indicado que "revisar en este momento todas las hipotecas que han sido constituídas considerando una situación financiera determinada a lo mejor podría arrojar dudas sobre la solvencia de los créditos o podría pensarse que en este país se puede modificar unilateralmente por la administración contratos firmados válidamente".

No obstante, ha matizado que "habrá que moderar la posibilidad de que se ejecute" y ha indicado que las medidas que se están proponiendo "van a ir en ese sentido y van a reforzar un poco, o, por lo menos, aliviar un poco la situación de personas que se encuentran hipotecadas o pendientes de perder su casa".

A su juicio, donde sí pueden colaborar es el desarrollo a través de medios telemáticos "que permitan que, cuando una persona llega al nivel de la subasta no caiga en un pozo oscuro que no permita evaluar o dar pubicidad de esa situación", para que "pueda subirse el precio y la persona que pierde su vivienda se pueda compensar".

Belda ha agradecido que se propongan "medidas que hagan más fiable y que se proteja mejor al consumidor" y ha ofrecido su colaboración para participar en los procesos "técnicos o jurídicos" que requieren las normativas.

Asimismo, ha reclamado que "se nos deleguen más competencias sociales" y ha mencionado la derivación hacia instancias extra judiciales que permitan hacer más eficiente la justicia, como en casos como el divorcio en el que no existen hijos menores o determinadas sobre regulación de adopciones. REGISTRADORES:

"paralisis total"

Por su parte, la decana del Colegio de Registradores de la Comunitat Valenciana, María Emilia Adán, ha indicado que son conscientes de la "grave situación que provoca en aquellos ciudadanos que, con ilusión, adquirieron su casa y la hipotecaron, pensando en una vida más confortable y mjor para ellos y sus familias" y ha asegurado que opinan que deben dar "solución al problema" porque "es real" aunque no es "igual en todas las familias", por lo que ha señalado que sería bueno que se registrara "una intervención judicial que modere la situación en la que muchas familias se encuentran por la insolvencia sobrevenida".

En este sentido, ha afirmado que la situación inmobiliaria es "grave", que la "parálisis es prácticamente total" y esto implica que tanto notarías como registros tengan una "situación delicada".

Asimismo, se ha mostrado proclive a ofrecer la institución para intentar agilizar procedimientos "que se quedan estancados", algo que al final, repercute en que "la economía no fluya a la velocidad que nuestros políticos desean" y ha indicado que creen que "en estos momentos, en los que se habla de efectividad en la administración, nosotros podemos ayudar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento