PSOE dice que la "paralización" del Plan de Carreteras en la provincia de Guadalajara provoca la pérdida de 500 empleos

El PSOE ha denunciad que la "paralización" del Plan de Carreteras provocada por el PP está teniendo "graves" consecuencias para la creación de empleo en la provincia de Guadalajara. Según los socialsitas, la Diputación tiene retenido desde el pasado mes de julio más del 90% de la financiación disponible, lo que se traduce en la pérdida de unos 500 puestos de trabajo.

El PSOE ha denunciad que la "paralización" del Plan de Carreteras provocada por el PP está teniendo "graves" consecuencias para la creación de empleo en la provincia de Guadalajara. Según los socialsitas, la Diputación tiene retenido desde el pasado mes de julio más del 90% de la financiación disponible, lo que se traduce en la pérdida de unos 500 puestos de trabajo.

De acuerdo con los datos facilitados por el propio equipo de Gobierno, según los socialistas, en los últimos cuatro meses tan solo se ha iniciado el arreglo de 25 kilómetros de carreteras por importe de 2,2 millones de euros, pese a disponer de 26 millones de euros para empezar nuevos tramos. "Es decir, se ha movilizado menos del 10% del dinero, dejando de invertir prácticamente 24 millones de euros", ha subrayado el diputado y viceportavoz socialista, Julio García.

Según el PSOE, las seis carreteras cuyas obras han empezado desde que Ana Guarinos preside la Diputación son la GU-121 (cinco kilómetros entre la CM-1002 y la CM-1001 por Villaseca de Uceda), la GU-922 (ocho kilómetros desde la N-204 a Las Inviernas), la GU-923 (tres kilómetros desde la N-320 a Peñalver), la GU-916 (cuatro kilómetros que dan servicio a Valfermoso de Tajuña), la GU-144 (tres kilómetros hacia Monaterio) y la GU-924 (1,5 kilómetros hacia Moranchel). Todas las demás obras terminadas o en ejecución desde julio pasado ya habían sido iniciadas por el anterior equipo de Gobierno.

El Grupo Socialista ha recordado que un informe elaborado por SEOPAN, la asociación que agrupa a las empresas del sector de obra pública, concluye que por cada millón de euros de inversión se crean 21 empleos (14 directos y otros siete indirectos). "Esto significa que con 24 millones de euros se podrían haber generado 500 nuevos puestos de trabajo, que no se harán realidad por la falta de compromiso del PP con el empleo y con los pueblos de la provincia. Frenando la inversión, como ha hecho también Cospedal en Castilla-La Mancha, están contribuyendo a la paralización económica y la destrucción de empleo", ha señalado García.

El cálculo sería aún más negativo en caso de utilizar los parámetros que ha manejado en los últimos días el propio PP para presumir de los empleos creados con el Plan de Carreteras. Según el diputado socialista, "si nos atenemos a sus propias cuentas, que hablan de 600 empleos creados con poco más de 100 kilómetros de carreteras, estaríamos perdiendo más de 1.500 puestos de trabajo en la provincia por su decisión de paralizar las inversiones".

Un año sin avances en molina

El Grupo Socialista ha querido denunciar también el "abandono" de las zonas más alejadas de Corredor del Henares. De hecho, los seis tramos empezados desde el mes de julio se concentran en el Área de Guadalajara, mientras que no ha habido ningún avance en las zonas de Sigüenza y Molina de Aragón, denuncia el PSOE.

En esta última, tan solo han sacado a licitación tres proyectos por importe de 550.000 euros de los nueve que dejó aprobados el anterior Equipo de Gobierno, aunque la climatología de la comarca impedirá que empiecen las obras antes de la próxima primavera. Otros seis siguen en el cajón, pendientes tan solo de la firma de la presidenta, Ana Guarinos, para salir a concurso, y nueve más siguen parados, sin que haya hecho nada para aprobarlos, apunta el PSOE.

El impulso que recibió esta zona durante el primer semestre "se ha perdido por completo" con el cambio de gobierno en la Diputación. "Estos cuatro meses han sido un tiempo perdido por la dejadez de la presidenta y del vicepresidente responsable del Plan de Carreteras, Lorenzo Robisco. Ahora, con la llegada del frío y la lluvia, ya es imposible recuperarlo. El resultado es que durante prácticamente un año no se va a empezar ni un solo kilómetro de carretera en Molina", ha lamentado el viceportavoz del Grupo Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento