Dos de las 26 empresas vizcaínas todavía no han abonado los 20 millones que adeudan por las vacaciones fiscales

La Diputación de Bizkaia recupera el 77,44% de las ayudas de 24 empresas, que han pagado un total de 88,2 millones de euros
Rueda De Prensa De La Diputación De Bizkaia
Rueda De Prensa De La Diputación De Bizkaia
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Diputación De Bizkaia

Dos de las 26 empresas vizcaínas que recibieron incentivos fiscales declarados ilegales por la UE todavía no han abonado a la Diputación de Bizkaia los 20 millones de euros que adeudan por este concepto y cuyo plazo de pago finalizó el pasado lunes, día 14. Por ello, la institución foral ha iniciado los trámites previstos en la normativa foral recaudatoria para recuperarlo, según ha explicado en rueda de prensa el diputado foral de Presidencia, Juan María Aburto.

Las restantes 24 empresas ya han pagado 88,2 millones de euros, con lo que la Diputación ha recuperado el 77,44 por ciento de las ayudas.

La Comisión Europea reclamaba a todas estas empresas la devolución de las ayudas debido a la demanda presentada por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, contra los criterios adoptados por las Diputaciones vascas para la devolución de los citados incentivos y "bajo la amenaza de una multa multimillonaria contra las arcas públicas". En concreto, en caso de que no se realice la devolución, existe una multa de 266.000 euros diarios.

Ante esta situación y con el objetivo de ocasionar el menor perjuicio posible a las empresas y las administraciones públicas, Bizkaia solicitó cautelarmente a las empresas afectadas que reintegrasen las cantidades de las ayudas en base a los criterios establecidos por la Comisión Europea y complementando, de esta manera, lo que ya devolvieron en el año 2007. DEVUELTOS

En el caso de que al final del contencioso el alto tribunal de Luxemburgo dé la razón a la Diputación vizcaína, esos importes serán devueltos a todas y cada una de las empresas, según señaló hace unas semanas el diputado de Presidencia de Bizkaia.

La Diputación de Álava ya ha manifestado que no pedirá a las empresas de su Territorio la devolución de las vacaciones fiscales, una postura que, según Aburto, "le corresponde" a la institución alavesa, si bien ha insistido en que su Diputación ha adoptado esa decisión "en defensa de los intereses de Bizkaia y de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento