Casi la mitad de los españoles se lleva el trabajo a casa

  • El 38% trabaja de 9 a 11 horas diarias según un estudio.
  • El 10% trabaja más de once horas diarias de forma regular.
  • En los empleados a distancia la cifra aumentaría un 14%.

Si bien las medidas para afrontar la actual crisis centraron el debate entre los dos principales candidatos a la presidencia del Gobierno, la conciliación laboral es uno de los puntos en que ambos partidos coinciden en sus programas electorales.

En plena campaña y con la vista puesta en el 20N, un estudio global de Regus, realizado entre más de 12.000 empresarios en 85 países, revela que el 42% de los trabajadores españoles se lleva trabajo a casa al menos tres veces por semana.

La presión sobre la realización de horas de trabajo extra ha aumentado durante los últimos años debido a la lenta recuperación de las economías maduras y, por el contrario, el rápido crecimiento de las economías emergentes.

Las consecuencias de este cambio en la realidad de las empresas se evidencian en un aumento de la carga de trabajo y de la presión de los trabajadores, sobre todo en las pymes.

Según el estudio, el 48% de los trabajadores de pequeñas y medianas empresas suelen llevarse trabajo a casa, frente al 29% de aquellos pertenecientes a grandes compañías.

También existen diferencias entre los ‘empleados remotos’ y aquellos que trabajan en la oficina, ascendiendo la cifra al 59% en el primero de los casos y descendiendo al 26% en el caso de los trabajadores tradicionales.

Por otra lado, la reducción de las plantillas y la necesaria justificación de la productividad suponen para muchos empleados la realización de largas jornadas laborales.

Depresión y pérdida de interés

En este sentido, el 10% de los trabajadores españoles trabaja de forma regular más de once horas diarias. Un porcentaje que aumenta al 14% en el caso de los ‘trabajadores remotos’, en comparación con el 6% de los trabajadores de oficina.

Olivier de Lavalette, Director de Regus en Europa del Sur, señala que el estudio demuestra una cierta desaparición de la línea entre el trabajo y la vida privada en España.

"Los efectos a largo plazo de este exceso de trabajo podrían ser perjudiciales tanto para la salud de los trabajadores como para la productividad general, ya que, a causa del cansancio mental y físico, los trabajadores pierden interés, se deprimen o incluso se sienten afectados físicamente”.

Teletrabajo como alternativa

La conciliación y la igualdad de género fueron dos de los principales temas de consenso en el debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Ambos tienen en su agenda la necesidad de impulsar el teletrabajo así como de acercar más el papel empresarial de la mujer al del hombre.

En ese sentido, y a pesar de que el estudio revela que los ‘trabajadores remotos’ e itinerantes normalmente trabajan más horas, cada vez está más demostrado que éstos son más productivos, están más satisfechos con su trabajo y tienen un menor nivel de estrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento