Cultura tiene inventariadas un total de 1.075 obras de arte que quiere gestionar de forma "profesional"

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria tiene inventariadas un total de 1.075 obras de arte, según responde este departamento en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Cristina Pereda.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria tiene inventariadas un total de 1.075 obras de arte, según responde este departamento en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Cristina Pereda.

Este inventario es el mismo que existía en la antigua Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional, el departamento que encabeza el regionalista Francisco Javier López Marcano y cuyas competencias se repartieron entre otros dos departamentos al ser suprimida dentro de la reducción emprendida por el PP al llegar al Ejecutivo cántabro.

Esta cifra se ciñe a la fecha en la que se realiza la respuesta, que es la del 11 de noviembre, y en ella el Gobierno reivindica que tanto la catalogación como la conservación y gestión de estas obras se hará de una forma ".profesional".

La situación de las obras de arte propiedad de la comunidad autónoma generó polémica cuando la diputada del PP, Tamara Fernández, reveló en un Pleno parlamentario que el nuevo Gobierno regional trataba de averiguar las causas de que se hubiera detectado la falta de 212 obras de arte de la colección institucional de la comunidad autónoma.

El PP denunció entonces la desaparición de 212 de las 1.046 obras que integran la Colección de Arte del Gobierno de Cantabria, obras de distintas técnicas, como pinturas, grabados, dibujos o fotografías de artistas como Emilio González Sainz, Fernando Calderón o José Luis Mazarío, entre otros.

Según la diputada 'popular' estas obras estaban o bien en el almacén que el Gobierno regional tiene en Guarnizo para albergar las obras no expuestas o expuestas en distintos centros dependientes del Ejecutivo regional, y están valoradas en, como mínimo, 175.000 euros.

A partir de esto, se inició un inventario de las obras de arte de la comunidad autónoma, dentro del objetivo que expone Cultura en su respuesta, consultada por Europa Press, de realizar un catálogo y luego una conservación y gestión, todas con un criterio "profesional".

Un centenar de ellas apareció poco después en el almacén de Guarnizo.

La denuncia del PP se realizó el 3 de octubre y la pregunta de Cristina Pereda data del día 4. De la aparición de las obras se informó en torno al 12 de octubre y la respuesta del Gobierno está fechada en el 11 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento