El PSOE apuesta por la investigación y la sociedad del conocimiento y hacer de Teruel una "provincia de la Ciencia"

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Teruel, Vicente Guillén, ha destacado que el programa electoral de su partido apuesta por fomentar la investigación, la sociedad del conocimiento y la innovación, "como una poderosa herramienta de transformación de nuestro modelo de crecimiento económico".
Jamón De Teruel
Jamón De Teruel
JAMÓN DE TERUEL
Jamón De Teruel

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Teruel, Vicente Guillén, ha destacado que el programa electoral de su partido apuesta por fomentar la investigación, la sociedad del conocimiento y la innovación, "como una poderosa herramienta de transformación de nuestro modelo de crecimiento económico".

Guillén ha anunciado su propósito de hacer de Teruel una "provincia de la Ciencia" al recordar que a través del Plan de Actuación Específico de Teruel, el Gobierno ha invertido durante la pasada legislatura más de 5 millones de euros en proyectos I+D+i en las D.O. alimentarias de la provincia.

Como ejemplo de gestión, ha destacado los 5.398.000 euros invertidos por el Gobierno socialista en proyectos I+D+i de las Denominaciones de Origen alimentarias de la provincia de Teruel para recordar que esta inversión dio lugar a las jornadas técnicas que se celebraron en mayo de 2011 en Calanda y Teruel, con las D.O. y los investigadores de los proyectos agroalimentarios del melocotón, jamón, trufa, queso, azafrán, ternasco y miel.

Guillén ha subrayado que esa inversión se destinó a proyectos de calidad, producción y promoción, liderados por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), con 55 proyectos y 230 investigadores, que se centraron en el Jamón de Teruel, en el ovino y el ternasco, en la trufa, en el azafrán, en el melocotón, en el queso, en la vaca serrana, y en la miel.

Según Guillén, "la inversión en I+D+i es un poderoso instrumento para el desarrollo económico y la creación de riqueza, y los Gobiernos del PSOE han realizado un esfuerzo sin precedentes en los últimos 7 años para convertir a España en un país de ciencia", pasando de 1.610 millones de euros de promedio destinados a la innovación en la legislatura de Aznar, a los 6.196 millones de euros de promedio en la legislatura de Zapatero.

En la provincia de Teruel, Vicente Guillén ha destacado otros proyectos como el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que ha contado con una inversión del Gobierno a través del Plan Específico de Teruel de 16.580.000 euros, o la propia Ciudad del Motor de Alcañiz, "que abre unas expectativas en materia de investigación muy interesantes para la provincia".

Igualmente, Guillén ha subrayado la apuesta que realizó el Gobierno de Aragón liderado por Marcelino Iglesias "al potenciar la investigación en la Universidad pública, que nos ha llevado a tener un campus turolense moderno en las infraestructuras y de calidad en la enseñanza, por eso nos preocupa tanto al PSOE las políticas del Gobierno de Rudi en esta materia, que afectan a nuestro campus".

Por ello, ha destacado la apuesta del PSOE por mantener el Plan de Actuación Específico de Teruel y el Fondo de Inversiones durante la próxima legislatura, "reorientando las líneas estratégicas de inversión hacia sectores estratégicos de la nueva economía, como la agroalimentación, la industria aeronáutica, la relacionada con nuevas patentes en el sector del motor, la Paleontología con la Fundación Dinópolis, la astrofísica y las energías limpias. Nuestra idea sería, hacer de Teruel una provincia de la Ciencia".

Guillén ha recordado que la política de innovación "por primera vez, se ha situado al mayor nivel en la agenda del Gobierno de España y se vuelca con la transferencia del conocimiento a las Pymes, frente al modelo económico del 'ladrillo' que define al Partido Popular, basada en un desarrollo económico insostenible y que nos ha llevado a la situación económica actual".

Finalmente, Guillén ha recalcado que "para los socialistas, la innovación y la creación de empresas con base en las nuevas tecnologías son fundamentales para fortalecer nuestro modelo de crecimiento y crear empleos de calidad, y por eso nos comprometemos a orientar la educación universitaria hacia la innovación y a poner en marcha una Agencia Estatal de Investigación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento