Fadeco espera que en dos meses la deuda de la Junta con las constructoras esté "documentada y aflorada"

La patronal andaluza de la construcción Fadeco espera que en dos meses, a finales de 2011 o inicios de 2012, la deuda de la Junta de Andalucía esté "aflorada y documentada", tras lo que se establecerá un calendario de pagos, que espera que culmine en un plazo de cuatro o cinco años.

La patronal andaluza de la construcción Fadeco espera que en dos meses, a finales de 2011 o inicios de 2012, la deuda de la Junta de Andalucía esté "aflorada y documentada", tras lo que se establecerá un calendario de pagos, que espera que culmine en un plazo de cuatro o cinco años.

Dirigentes de Fadeco, junto a otros dirigentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), se reunieron el pasado lunes con la Consejería de obras Públicas y Vivienda para conocer los presupuestos de 2012 de dicho departamento, sobre lo que han mostrado su preocupación por la "importante bajada" de las inversiones en infraestructuras, del "25,3 por ciento" y que se suma a lo que ya bajó en 2011 "de en torno al 30,8 por ciento".

Fuentes de Fadeco lamentan dicha bajada "que repercutirá en el mantenimiento del Estado del Bienestar, y aunque sabemos de las dificultades económicas, lamentamos esa importante reducción", han agregado fuentes de Fadeco a Europa Press.

Asimismo, la patronal planteó en dicha reunión el cobro de la deuda por parte de las empresas, ya que "las sociedades estaban extraordinariamente agobiadas" por ese tema.

En ese sentido, las fuentes han precisado que "se está documentando toda la deuda para conocer perfectamente cual es su cuantía", de manera que prevé que "en dos meses dicha deuda esté documentada y aflorada, para después plantear el calendario de pagos, en un plazo entre cuatro y cinco años".

Asimismo, las fuentes han indicado que la Junta en este encuentro "hizo hincapié en la importancia de la colaboración público-privada ". sobre la que los empresarios se muestran a favor, aunque consideran que dicha fórmula "también pasa por una mayor financiación por parte de las entidades financieras".

Fuentes de Fadeco han lamentado, por tanto que en 2012 "haya una caída en la inversión, pues los presupuestos no favorecen al sector de la construcción", una situación que "si a ella se une lo manifestado desde el Ministerio de Trabajo hace varios días de que los trabajadores en paro se olviden del ladrillo, no muestran una apuesta clara por uno de los sectores más importantes del sistema productivo".

Web para aflorar el stock de vivienda

Por otro lado, fuentes de Fadeco han resaltado que la semana pasada, en una reunión de la comisión ejecutiva de la patronal sectorial, se ha invitado a las empresas promotoras que estén interesadas a colgar en la web de la Consejería 'tuviviendaenandalucia.es' todas las viviendas en stock, pendientes de vender.

No obstante, han lamentado que "muchas veces, cuando se produce alguna venta, luego falla la concesión de financiación", ya que "hay una situación de cierre de financiación muy seria que provoca que el programa de 'tuviviendaenandalucia.es' esté desilusionando a muchos promotores que pudieran estar interesados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento