Investigador del cicCartuja apunta el uso responsable del plástico para reducir su impacto medioambiental

El investigador del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) de Sevilla Juan Campora Pérez ha recordado este martes a los jóvenes estudiantes que participan en la Semana de la Ciencia en este centro el uso responsable del plástico para reducir el impacto medioambiental que este elemento produce.

El investigador del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja) de Sevilla Juan Campora Pérez ha recordado este martes a los jóvenes estudiantes que participan en la Semana de la Ciencia en este centro el uso responsable del plástico para reducir el impacto medioambiental que este elemento produce.

De esta manera, los alumnos de Bachillerato de los institutos sevillanos Juan de Mairena y Virgen del Valme han cuestionado a Campora Pérez sobre diversos aspectos del plástico, en una actividad enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía, organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación Descubre, según informa ésta en una nota. La "lección" se ha impartido en el salón de actos del centro y los estudiantes han tenido la oportunidad de preguntar al investigador, entre otras cosas, sobre el uso o el impacto medioambiental de los plásticos.

En este sentido, el profesor Campora ha insistido en la necesidad de que los alumnos conozcan el origen y las aplicaciones de éstos en la sociedad, además de vislumbrar cuál es su impacto económico o social. "Hoy día vivimos en la 'Edad de los plásticos', pero no siempre fue así", ha subrayado.

Por otro lado, durante la charla, una de las líneas que mayor interés ha despertado entre el alumnado y los investigadores allí presentes es intentar explicar cómo reducir ese impacto medioambiental de los plásticos, materiales de gran resistencia a la biodegradación. "La clave está en utilizarlos de forma inteligente y aplicar el sentido común", ha afirmado.

Además, ha explicado que el problema está en que se trata de un material "difícil" de degradar y del que se producen más de 250 toneladas anuales. En este sentido, ha considerado "necesario" aumentar la conciencia de la sociedad para no arrojar bolsas al suelo y reciclar.

De otro lado, ha apuntado que otro de los motores que pueden ayudar a seguir "disfrutando" de las ventajas que ofrecen los plásticos es fomentar la investigación, de forma que se reduzca el daño medioambiental de estos materiales. "Además de investigar para reducir cada vez más su impacto, es necesario el esfuerzo y el compromiso de todos para contribuir a una sociedad y un mundo mucho mejor", ha concluido.

La jornada de la Semana de la Ciencia de este martes en el cicCartuja ha contado, asimismo, con una visita de los estudiantes a las instalaciones del centro, recorriendo los laboratorios del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis (IBVF), el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) y el Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ).

Además, el cicCartuja les ha entregado la tercera edición de los Cuadernos de Divulgación Científica Isla de la Cartuja, cuyos contenidos están adaptados a la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento