Comptos destaca que en 2010 la situación financiera de Barañáin ha mejorado respecto a la tendencia de los últimos años

La Cámara de Comptos ha afirmado que la situación financiera del Ayuntamiento de Barañáin en 2010 ha mejorado respecto a la tendencia de los últimos años. Esto se ha debido a la reducción relevante de los gastos de personal e inversiones, además de que se han mantenido los ingresos ordinarios.

La Cámara de Comptos ha afirmado que la situación financiera del Ayuntamiento de Barañáin en 2010 ha mejorado respecto a la tendencia de los últimos años. Esto se ha debido a la reducción relevante de los gastos de personal e inversiones, además de que se han mantenido los ingresos ordinarios.

De este modo, ha añadido Comptos, se ha logrado un resultado presupuestario positivo de 1,3 millones y una reducción de la deuda, que pasa de los 3,1 millones a 2,7 millones.

A la vista de estos datos, el órgano fiscalizador recomienda seguir conteniendo los gastos corrientes y aumentar la capacidad para generar recursos ordinarios, con el fin de que esta nueva situación financiera no sea coyuntural y se garantice la viabilidad económica del consistorio a medio plazo.

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre el Ayuntamiento de Barañáin correspondiente al ejercicio de 2010. El informe analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera del ayuntamiento y el grado de cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones.

Señala que los gastos del Ayuntamiento de Barañáin ascendieron a 17 millones y los ingresos fueron un millón superiores. Estas cifras incluyen las de los dos organismos autónomos, Servicio Municipal Lagunak y Escuela de Música Luis Morondo.

Respecto a los datos del ejercicio anterior los gastos se redujeron un 12%, especialmente por la disminución de los de personal; en cuanto a los ingresos, tuvieron una ligera reducción del 0,9%.

Los gastos de personal suman el 46% del total, otros gastos corrientes suponen el 35%, las inversiones el 17% y la carga financiera el 2%. Destaca el descenso en inversiones, a las que se destinaron 2,8 millones, una cifra muy inferior a la del año anterior. En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes suman el 60% y el resto corresponde a ingresos tributarios.

Analizada la cuenta general del Ayuntamiento, la Cámara de Comptos señala que refleja "correctamente" liquidación de su presupuesto, su situación patrimonial y los resultados de sus operaciones. No obstante, al igual que en informes anteriores se cita la falta de un inventario actualizado, ya que el existente data de 1992.

En cuanto a la legalidad, la Cámara de Comptos indica que tanto el Ayuntamiento de Barañáin como sus organismos autónomos desarrollan su actividad económica de acuerdo con la normativa vigente.

El informe se refiere también a la Fundación Auditorio Barañáin, creada en 2003 y que actualmente cuenta con 8 trabajadores. El informe señala que en 2010 ingresó 751.000 euros y que acabó el ejercicio con un mínimo superávit. En marzo del año pasado, el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra firmaron un convenio por el que éste se comprometió a aportar 450.000 euros para financiar las actividades del auditorio a cambio de que sus instalaciones se cedieran gratuitamente a la Orquesta Sinfónica de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento