Amaiur emplaza al PNV a buscar el 21 "complicidades" para lograr "un ámbito vasco de decisión"

Dice que, en su hoja de ruta, está la "la reparación de absolutamente todas las víctimas" y entonar "los 'mea culpa' necesarios por todos"
Iñaki Antigüedad
Iñaki Antigüedad
AMAIUR
Iñaki Antigüedad

El cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia al Congreso, Iñaki Antigüedad, ha emplazado al PNV a buscar el 21 de noviembre "complicidades" para lograr "un ámbito vasco de decisión", y le ha recordado que, en estas elecciones, "los adversarios máximos son los que niegan el derecho a decidir. Además, ha destacado que, en su hoja de ruta, está la de "la reparación de absolutamente todas las víctimas" y entonar "los 'mes culpa' necesarios por todos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Antigüedad reiterado que la coalición soberanista tendrá presencia "activa y comedida" en las Cortes Generales, aunque no irá a "chillar más que a nadie", consciente de que el Congreso y el Senado "nunca han sido ni serán sus instituciones de referencia".

"Para nosotros sería incoherente llevar a Madrid un programa de un montón de hojas con un montón de letra pequeña, lo mismo que si fuera el caso de las siguientes elecciones (al Parlamento vasco)", ha señalado.

El candidato de la coalición soberanista ha manifestado que los votantes no votan "porque se han leído un programa completo, sino que apoya "trayectorias, confianzas y grandes retos".

Además, ha dicho que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "no tiene razón, en absoluto", cuando asegura que Amaiur "va a ir a Madrid a levantar el puño y a gritar independencia".

Iñaki Antigüedad ha precisado que los representantes de Amaiur "no cogerán las credenciales" en las Cortes Generales y se marcharán.

En este sentido, ha apuntado que no van a participar de forma permanente en estas Cámara que niega la propia "esencia" del pueblo vasco.

Sinergias con otros partidos

En esta línea, ha aseverado que estarán "en los momentos clave, en los grandes ejes de los debates ideológicos, conscientes de que es prácticamente imposible que, ni desde el lado de avanzar hacia el cambio de avanzar hacia el marco jurídico político, ni hacia el lado con las sinergias y complicidades que se busquen en el Estado con grupos de izquierda para ir modificando el modelo socioeconómico".

De esta forma, ha insistido en la búsqueda "de sinergias y complicidades" con los progresistas para "llevar al Estado a su confrontación en su doble crisis", la territorial y la económica. En este sentido, ha citado como posibilidades a ERC, Iniciativa Per Catalunya, "y evidentemente, con el PNV, habrá que buscar "complicidad" en lo que respecta a la búsqueda de un ámbito de decisión vasco.

"Si algunos han puesto una fecha de un nuevo Estatuto 2015, necesariamente estamos condenados a hacer un 'auzolan', un trabajo conjunto, por lo menos en esa línea", ha indicado.

De esta forma, ha dicho que, si se va a hablar "de cosas a conseguir en tal fecha, habrá que especificar "cuál es la hoja de ruta para llegar ahí y cuántos 'noes' hay que esperar de Madrid para plantear otro tipo de confrontación", siempre en referencia a los proyectos.

El cabeza de lista de Amaiur por Bizkaia al Congreso ha apuntado que "habrá que hablar" con el PNV el día 21. "Ese punto de encuentro del PNV entra dentro de la hoja de ruta", ha asegurado, para precisar que, "si realmente lo que se ha venido a llamar nacionalismo democrático" y el soberanismo de izquierdas "apuestan porque Euskal Herria sea un ámbito de decisión, eso no es algo que se consigue de un día para otro".

Asimismo, ha señalado que la coalición electoral soberanista, integrada por la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, no sustituye a ningún agente político que opere en este país: ni a Bildu en el ámbito institucional, ni a Aralar, que sigue ahí".

"Lo que Amaiur hace es completar esos agentes políticos en un dominio espacial que es de Euskal Herria hacia fuera, sobre todo, hacia el Sur, hacia el Estado, pero también hacia Europa, Cataluña, Galicia, Canarias o Andalucía, allá donde haya posibilidad de buscar complicidades y ser pedagógico en ese doble camino de superar la crisis territorial del Estado y el reconocimiento de las nacionalidades históricas, y el de hacer frente a la crisis desde posiciones de izquierda consecuente, y no incluyo ahí al PSOE", ha apuntado.

"los máximos adversarios"

Iñaki Antigüedad ha manifestado que sus emplazamientos van dirigidos, "en lo fundamental, al PP, que, según todas las previsiones, va a ser el nuevo inquilino de La Moncloa", para saber "si va a respetar la mayoría social de este pueblo". "No obstante, el PNV, en los últimos tiempos, anda dando caña a Amaiur y yo creo que se confunde, ha indicado.

A su juicio, "en estas elecciones, los adversarios máximos son los que niegan el derecho a decidir y eso hay que dejarlo muy claro". Por ello, ha considerado que habrá que sentarse algún día a hacer la reflexión de "qué han supuesto 30 años de izquierda abertzale y qué han supuesto 30 ó 35 años de PNV".

En esta línea, ha pedido al PNV que "no engañe" al ciudadano con cifras de millones de euros que dice que ha traído "al país" y ha preguntado "qué habría supuesto" que la formación jeltzale "hubiera adoptado ante el Estado otra actitud".

De esta forma, le ha pedido que haga "una autocrítica" porque han necesitado 32 años para cumplir una Ley Orgánica como el Estatuto "y las competencias que se han traído, se han traído cuando el gobernante de turno en Madrid ha necesitado los cinco o seis votos del PNV".

"No es un tema de traer más transferencias o menos, sino de establecer una hoja de ruta para decir cómo confrontamos proyectos con el Estado, y con una mayor exigencia en momentos de crisis, traer aquí todas aquellas competencias que tiene el Estado", ha manifestado. LEHENDAKARI

El candidato de Amaiur ha aludido a la pregunta que realizó el lehendakari, Patxi López, el Día de la Memoria sobre "si alguien que muere poniendo una bomba es una víctima", y ha preguntado si "eso quiere decir que toda esa gente que ellos han metido en lo de 'otras víctimas' han muerto así'". "Por ejemplo, ¿Lasa y Zabala han muerto así?. ¿O son los que han muerto, como dicen ellos, de abusos individuales?, ¿abusos individuales o apuestas de Estado?", ha apuntado.

Iñaki Antigüedad ha recordado que su hoja de ruta es el Acuerdo de Gernika y "ahí está la mención expresa a la política penitenciaria y a la reparación de absolutamente todas las víctimas, así como los 'mea culpa' que sean necesarios por parte de todas las partes que han tenido que ver con el mantenimiento de un ambiente de violencia".

A su entender, en el tema de las víctimas "hay un campo enorme que hacer". "La gente miente mucho cuando dice que, de alguna forma, desde el soberanismo de izquierda o esa izquierda abertzale, en sentido amplio que supone Amaiur, queremos renunciar, hacer borrón y cuenta nueva y olvidarnos", ha asegurado.

En esta línea, ha dicho al lehendakari, Patxi López, al presidente del PP, Mariano Rajoy, y a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, y al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "en absoluto" es eso, sino que exigen, "con la misma fuerza que pueden hacer otros, sino es más, justicia y verdad, eso sí, al cien por cien".

"Si alguien cree que, con porcentajes menores de justicia, verdad y memoria, va a conseguir un relato completo, está muy equivocado. Por eso, el tema de las víctimas es necesario y va a llevar tiempo, porque va más allá de los político, llega a lo humano, a los sentimientos, y eso lleva a una hoja de ruta mucho más profundizada en los sentimientos humanos, que es necesario abordar", ha indicado. A su juicio, "no hay que olvidar nunca jamás", pero "memoria" tiene que haber "al cien por cien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento